Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El paro registrado en abril baja en 736 personas en Córdoba

Dos trabajadores retiran maleza en Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El desempleo desciende un 0,76% y deja la cifra total de parados en 96.073 personas | Cae en casi 2.800 personas el número de afiliados a la Seguridad Social

El paro registrado durante el pasado mes de abril en la provincia de Córdoba descendió en 736 personas, según los datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Empleo. Así, el número total de cordobeses sin trabajo en la provincia es de 96.073 personas. Esta es la cifra de inscritos en demanda de empleo en las oficinas de desempleo de la provincia. El descenso registrado en este mes es de un 0,76%.

Sin embargo, los datos no son buenos del todo, ya que ha caído el número de afiliados a la Seguridad Social de una manera importante. Así, según los datos del Ministerio el número de afiliados en un sólo mes ha descendido en 2.757, más de un 1%.

Los buenos datos del paro en la provincia de Córdoba vienen de un aumento de las contrataciones en el sector servicios, debido al efecto de la Semana Santa. De esta manera, el desempleo bajó en el sector servicios en casi 1.000 personas en el mes de abril y en toda la provincia (un total de 963 cordobeses). Sólo bajó también, aunque levemente, en el sector de la industria, con una caída de 71 personas. Por el contrario, y a diferencia de meses anteriores, aumentó el desempleo en la agricultura en 410 personas y también en la construcción, aunque de forma leve, en 20 personas más.

No obstante, los datos con respecto a abril del año 2013 son positivos. Así, el número de personas inscritas en las oficinas de desempleo ha caído en casi un 7% en sólo un año, con un descenso global de 6.588 personas. No obstante, las cifras de aumento en afiliación a la Seguridad Social son buenas pero no tanto. En un año, la diferencia entre abril de 2013 y abril de 2014 es que hay 1.516 afiliados más, lo que supone un aumento de un 0,57%.

Otro dato que se desprende de la estadística aportada por el Ministerio de Empleo es que ha comenzado a descender el número de contratos que se firman en Córdoba, mayoritariamente temporales. Así, éstos últimos han caído casi un 16% con respecto al mes anterior. Mientras, los contratos indefinidos (que siguen siendo muy pocos) han aumentado. En abril se firmaron un total de 992 indefinidos en toda la provincia de Córdoba.

El descenso del desempleo en la provincia de Córdoba es inferior al ritmo que lo hace en el resto de Andalucía y también de la media nacional. La subida de desempleados en el sector agrícola (mucho más significativa en la provincia de Jaén, donde ha aumentado el paro en un mes en el que ha bajado en toda España) ha lastrado el fuerte descenso inducido por el sector servicios.

DATOS DE LA CAPITAL

Según el Observatorio Argos, en Córdoba capital el paro ha descendido en un total de 844 personas y actualmente afecta a 45.888 cordobeses, que son los que están inscritos en las oficinas de desempleo. Por ello, la capital ha tirado en esta ocasión de las cifras de desempleo, principalmente por los buenos datos en el sector servicios.

Etiquetas
stats