El Parlamento debate reclamar el IVA superreducido del 4% para productos de higiene femenina

Productos de higiene femenina | PIXABAY

El PSOE-A defenderá el miércoles en el Pleno del Parlamento una proposición no de Ley en la que se insta a la Junta a reclamar al Gobierno central que se aplique un IVA superreducido del 4% a productos de higiene y salud sexual femenina, los cuales están actualmente gravados con un 10%.

En la iniciativa, el PSOE-A plantea que el Gobierno central aplique ese tipo superreducido del IVA a productos como compresas, tampones, protegeslips, preservativos, y otros productos similares, considerándolos como bienes de primera necesidad y todo ello

mediante las iniciativas legislativas y de aplicación necesarias para incluirlos dentro de la lista de bienes y servicios a los que se aplica dicho tipo.

Asimismo, el PSOE-A reclama que el Ejecutivo nacional se dirija a las instituciones europeas para que promuevan la modificación de la normativa armonizada europea con el fin de que se apliquen tipos superreducidos de IVA a dichos productos, así como a los preservativos, con el fin de facilitar el acceso a estos últimos para contribuir en gran medida a la prevención del VIH y de enfermedades de transmisión sexual, así como de embarazos no deseados.

En la exposición de motivos, el PSOE-A considera que aplicar a estos productos un IVA del 10 por ciento supone no otorgarles el carácter de básicos e implica directamente una discriminación para las mujeres.

“Ello supone un reflejo más del injustificado tratamiento diferenciado de los productos básicos de higiene femenina (y, por extensión, de los productos más básicos de seguridad y salud sexuales), y esta situación ha de revertirse, al menos en lo que corresponde a las administraciones públicas y al tratamiento impositivo de la adquisición de bienes de esta naturaleza”, según el Grupo Socialista.

Ha puesto en valor que el nuevo Gobierno de España haya mostrado su sensibilidad y su determinación a estudiar, analizar y modificar e introducir los cambios pertinentes en el IVA para acabar con el “trato discriminatorio a las mujeres, al excluir la aplicación del tipo superreducido, del 4%, a los productos de higiene femenina, así como a los productos anticonceptivos de mayor uso por la ciudadanía, que protegen y garantizan la salud de nuestra población”.

Asimismo, considera que es necesario que el Gobierno de España revierta la actual reticencia de Europa al trato más favorable a estos productos de tan primera necesidad.

Etiquetas
stats