Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una operación contra la droga caníbal alcanza Córdoba

Un guardia civil muestra droga en una imagen de archivo.

Alfonso Alba

0

La Guardia Civil dirige una intervención desde Almería que alcanza ya a 16 provincias de toda España y que ha motivado 37 detenidos y 60 registros

Los 'korowai' son un pueblo aborigen de Nueva Zelanda famosos por practicar el canibalismo con los culpables de un grave delito. Korowai es el nombre de una importante operación policial desarrollada por la Guardia Civil en 16 provincias españolas, incluida la de Córdoba, que persigue la venta de la conocida como droga caníbal.

El propio delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, confirmó una serie de informaciones que ha ido publicando el periódico Ideal de Almería. La operación, de hecho, está coordinada desde Almería. Desde allí, y a través del Juzgado de Instrucción de Roquetas de Mar, se ha ordenado ya la detención de 37 personas y se investiga a seis más. Según fuentes judiciales, entre los investigados hay cordobeses.

La operación ha llevado aparejados hasta 60 registros en distintos puntos de España y, hasta el momento, 37 personas han sido detenidas y seis están siendo investigadas, principalmente en las provincias de Jaén y Córdoba.

En concreto, y según la información del delegado del Gobierno en Andalucía, se investiga una trama acusada de distribuir y vender a través de grow shops la droga de síntesis MDPV, conocida como droga caníbal, cuyos efectos no solo pasan factura al que la consume sino también a los que se encuentran en un entorno cercano. Además de ser muy duradera, la droga canival produce, entre otros síntomas, la pérdida del sentido del cuerpo, según la información facilitada.

El delegado, que ha hecho un llamamiento a mantener “máxima prudencia” dado que la actuación está bajo secreto sumarial, ha indicado que la operación investiga un delito contra la salud pública por la venta de sustancias psicotrópicas, principalmente drogas de diseño, y que hasta el momento “tiene una extensión en 16 provincias”.

Sanz ha resaltado la “efectividad” de los cuerpos de seguridad del Estado, que ha motivado, dice, un descenso considerable del nivel de criminalidad en Andalucía.

Etiquetas
stats