Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches abren con un respaldo de más de 5.000 personas

.

Redacción Cordópolis

0

Un trono para un equipo. El trono de los juegos populares de Los Pedroches está en juego tras una impresionante gala inaugural, a la que han asistido más de 5.000 personas. Este año, parte de la promoción y del enfoque que se ha querido dar a la mítica fiesta de primeros de julio en Añora se relaciona con la popular obra literaria y serie de televisión ‘Juego de Tronos’, de ahí que hoy se escenifique el comienzo de la batalla por el ‘Trono de los Juegos’, como se ha definido el reto de 2018. Los números de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches constituyen uno de los avales más destacados de este evento, que se ha consolidado como una referencia del inicio del verano en Andalucía. 48 equipos, 960 participantes, más de 100 voluntarios y 40 patrocinadores, entre los que cabe destacar a la Diputación de Córdoba, Covap, Fundación Caja Rural, Fundación Cajasur, Cruzcampo y Hormigones San Roque, respaldan y hacen posible la cita.

A las 21:00 ha comenzado el desfile de los 48 equipos desde la plaza de la Iglesia hasta el recinto ferial. Desde ese momento, miles de personas han tomado Añora. Todos los aledaños del centro de la localidad y de las calles que conducen hasta la zona del campo de futbol y la plaza de toros se han llenado de participantes y de amigos, familiares y público en general. Pasadas las 22:00 ha comenzado la gala inaugural, conducida por el periodista de Radio Córdoba Cadena SER Lalo Rodríguez. Uno a uno, tras el desfile, los equipos han hecho su aparición estelar acompañados de un vídeo, lo que ha dado mucho dinamismo a la ceremonia. Los participantes, de todas las edades y llegados de Los Pedroches y del resto de Andalucía, sobre todo, pero también de muchos puntos de España e incluso de lugares tan distantes como China, han ido subiendo al escenario para luego colocarse en la parte delantera del espacio delimitado para ellos. Tras la subida de los equipos, se han producido los discursos institucionales, a cargo del alcalde de Añora, Bartolomé Madrid y del diputado de Deportes, Martín Torralbo.

Bartolomé Madrid ha destacado lo valores que presiden estas Olimpiadas Rurales, donde además de la ya conocida y reconocida labor de recuperación de una parte tan importante de la tradición como son los juegos populares, estamos ante todo un ejemplo de convivencia intergeneracional, de valores cívicos, de compañerismo, de esfuerzo y de creatividad. Madrid ha expresado que hay que agradecer el compromiso de los participantes, la capacidad de trabajo de los voluntarios y la gran labor que realizan estos días los técnicos del Ayuntamiento. “Todo ello hace posible este encuentro tan singular, tan rico, tan diverso”, ha recalcado Madrid.

Por su parte, el diputado Martín Torralbo ha expresado que la apuesta y el compromiso de la Diputación con las Olimpiadas Rurales es un hecho constatado que se repite cada año y ha destacado que es una apuesta “distinta y muy efectiva por el deporte”, ya que además de recuperar los juegos tradicionales, las Olimpiadas contribuyen a que se fomente la actividad deportiva en el mundo rural. Además, Torralbo ha destacado las OORR como un referente a nivel nacional y ha expresado que es un evento que va más allá del deporte porque aporta un desarrollo turístico en paralelo gracias a la gran cantidad de visitas que va a recibir Añora durante el fin de semana.

El Trono de los juegos

Una particular representación sobre el trono de los juegos, construido con elementos de la fiesta: cántaros, zancos, cuerdas, sacos, cintas, garrotes, adoquines y mizos ha precedido al encendido de la llama olímpica. El trono, desde esta noche, está amenazado y 48 equipos pugnan por él. Ésta ha sido la base de la teatralización que se ha mostrado con sombras y con un despliegue de peculiares personajes sobre el escenario. Las primeras puebas de la competición, que ya empieza esta noche, son la cucaña, a piola y el garrote. Antes, rostros conocidos como la periodista María Casado o el exfutbolista Manuel Sanchís han saludado en video a los participantes.

Esta edición de las Olimpiadas de Añora cuenta con un presupuesto de 52.000 euros. Los galardones que se repartirán serán un primer premio de 1.100 euros y un fin de semana en los alojamientos rurales de San Martín; un segundo de 600 euros y otro fin de semana rural; un tercero de 400 euros y un fin de semana en los citados alojamientos; un cuarto, de 250 euros y un quinto, de 200 euros. Al resto de los equipos se les entregará un cheque de 100 euros.

Etiquetas
stats