Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Ocupas en San Lorenzo: la Policía Local acude diez veces en menos de un mes por ruidos y peleas

.

Juan Velasco

0

Música atronadora siempre un poco antes de medianoche que, en determinadas días, precede a peleas de pareja con gritos de “socorro” a viva voz. Es el plan nocturno que se vive en la calle Jesús del Calvario del barrio de San Lorenzo desde hace meses. Concretamente, desde que una pareja se instaló ilegalmente en uno de los pisos del bloque número 37.

El bloque, que comprende cuatro viviendas y que es propiedad de una entidad financiera, cuenta con otros pisos bajo ocupación ilegal, si bien solo los moradores de uno de ellos son los que provocan roces con el barrio -en el que hay otros bloques en situación similar- y quienes están sometiendo a situaciones de “acoso” a los vecinos, según ha denunciado la asociación San Lorenzo Existe.

Los partes policiales que reflejan el comportamiento de la pareja se amontonan en las comisarías de la Policía Local y de la Policía Nacional. Hasta en diez ocasiones en el último mes han acudido distintivos de la Policía Local ante denuncias por ruidos y peleas. En enero llegó a hacerlo cinco veces en un mismo día para lograr que cesara la música.

El modus operandi de la pareja en la última semana ha sido precisamente la combinación de ambos, según explica uno de los vecinos. “Cuando dan las 23:00 ponen la música a toda pastilla y se tiran con eso así hasta pasada la media noche. Luego empiezan las peleas, que suelen acabar con la mujer gritando ”socorro“ en varias ocasiones y solicitando que se llame a la policía”, explica uno de los vecinos de la calle.

Este vecino asegura que, cuando la policía se persona en el lugar, suelen cesar la música o los gritos, aunque al día siguiente vuelve a activarse “el numerito”. El presidente de la Asociación San Lorenzo Existe, Manuel Ortega, asegura que la pareja utiliza los ruidos y la música para “presionar a los vecinos” y apunta a que uno de los dos ocupantes, el hombre, “ocasionó con un cuchillo desperfectos en vehículos” de la zona este miércoles.

En este sentido, fuentes de la Policía Nacional han informado de que en la tarde de este miércoles se actuó para intervenir un cuchillo a la persona de la que hablan los vecinos. Según las fuentes consultadas no se llegó a detener al hombre, lo cual explica que por la noche se repitiera el rito de la música alta y los gritos de la mujer.

La Asociación San Lorenzo Existe demanda al Ayuntamiento que intervenga sobre esta cuestión. “En otras ciudades se han aprobado medidas para sancionar a los bancos que se desentienden de las ocupaciones de su parque de viviendas, siendo esta medida competencia municipal y del gobierno central en lo que se refiere a la Sareb”, explica Manuel Ortega, que ha pedido una reunión con el alcalde y la subdelegada del Gobierno.

Ortega recuerda que, en la calle Alvar Rodríguez, perpendicular a la vivienda ocupada, hay otros dos bloques de viviendas ocupados pertenecientes a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), más conocida como banco malo.

https://cordopolis.es/2018/07/18/san-lorenzo-se-moviliza-contra-la-ocupacion-de-dos-bloques-del-banco-malo/

Etiquetas
stats