Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El número de vehículos quemados en Córdoba se incrementa un 814% en seis años

Imagen de archivo de coches calcinados en la Calle Atlántico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El número de vehículos que en los últimos seis años han sufrido daños por fuego en Córdoba se ha incrementando en un 814%, pasando de los siete registrados en 2012 a los 64 que se contabilizaron a lo largo de 2017.

Así se indica en una respuesta parlamentaria del Gobierno central al diputado socialista Miguel Ángel Heredia, consultada por Europa Press, que señala cómo en el conjunto de Andalucía la cifra de coches quemados ha subido un 662%, pasando de los 70 registrados en 2012 en las ocho provincias a los 464 de 2017.

En la respuesta del Gobierno se refleja el número de vehículos a motor con daños producidos por fuego en la comunidad autónoma andaluza obtenidos de las estadísticas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales que proporcionan datos al sistema estadístico de criminalidad.

En todas las provincias aumentaron los incendios en vehículos. En concreto, en Almería se ha pasado de seis en 2012 a 72 en 2017; en Cádiz de 12 a 62; en Córdoba de siete a 64; de dos a 52 en Granada; en Huelva de siete a 47; en Jaén de ocho a nueve -con el pico de 28 en 2015-; de 15 a 60 en Málaga -llegando a 82 en 2016- y en Sevilla se pasó de 13 hace seis años a 98 en 2017, aunque destacan los 117 de 2014. En las ocho la mayoría de los fuegos se produjeron en turismos.

El diputado socialista ha lamentado el “brutal aumento” del número de vehículos calcinados en los últimos seis años y ha añadido que de los 1.759 que fueron quemados el pasado 2017 en el conjunto de España, “Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor número de este tipo de siniestros”, seguida de Madrid (390) y de la Comunidad Valenciana (194).

Heredia ha indicado que “el derecho a la libertad y seguridad personal se encuentra recogido en la Constitución, en el artículo 17, como un derecho fundamental. Todo el mundo tiene derecho a estar seguro y a vivir con seguridad”.

Lo vincula con el “recorte” de efectivos

A su juicio, el Gobierno del PP está “asfixiando” la seguridad, “al igual que hace con la sanidad o la educación públicas”. Para Heredia, este “brutal incremento de vehículos quemados está relacionado con los recortes en el número de agentes tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, sobre todo durante la noche, que es cuando más incendios se producen”.

El diputado ha recordado que con los gobiernos del PSOE se incrementó “de forma importante” la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Andalucía, “sin embargo desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno se ha recortado en general en el país pero de forma más significativa en Andalucía”.

Desde 2011 a 2016, ha indicado, “ha habido una reducción de 2.158 agentes en Andalucía -1.262 policías nacionales y 896 guardias civiles-, según los datos facilitados por el propio Ejecutivo en respuestas parlamentarias, a lo que hay que sumar la carencia de equipamientos”.

Por ello, ha criticado al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, y a su equipo: “están noqueados y son incapaces de resolver este problema o es que el Gobierno de Rajoy no apuesta por la seguridad ciudadana y prefiere que la gente se la pague de su bolsillo”. Por todo ello planteará una batería de iniciativas parlamentarias, para que el Gobierno responda a qué atribuye este “desmesurado incremento de vehículos quemados y si considera que tiene algún tipo de relación con el recorte de efectivos”.

Etiquetas
stats