Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El número de hipotecas firmadas cayó en junio en un 4%

Carteles de venta de viviendas en la ciudad | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Asociación de Empresarios de la Construcción lo consideran un dato positivo ya que aseguran que se está absorbiendo el 'stock' de viviendas

Las 220 hipotecas constituidas sobre viviendas en el mes de junio representan un descenso del 3,94% respecto de las registradas en el mes de mayo, y del 26,42% respecto del mismo mes de 2013, según la estadística que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este dato, unido al número de hipotecas sobre viviendas canceladas en dicho mes, que fue de 291, confirma la tendencia que comenzó a registrarse a lo largo de 2013, en el que las hipotecas constituidas, en número de 3.483, descendió un 12,76% frente a las 3.992 hipotecas canceladas. Así, en el período enero-junio de 2014 las constituidas sobre viviendas ascendieron a 1.479, frente a las 1.811 hipotecas canceladas, una diferencia del 18,34%.

Por tanto, la reducción del nivel de endeudamiento financiero de las empresas y de las familias cordobesas se mantiene en estos primeros meses de 2014, “lo que sin duda constituye un dato positivo de cara a la recuperación del dinamismo de la demanda interna y de la inversión por parte de la iniciativa privada, siempre que se rebajen las actuales restricciones crediticias y, sobre todo, los diferenciales que se aplican sobre el tipo de interés de referencia”, según las declaraciones de Francisco Javier Márquez, de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba. En este sentido, el tipo medio de interés de los préstamos hipotecarios para compra de vivienda se situó en el mes de junio en el 3,88%, inferior al 4,26% de igual mes de 2013, asegura.

Este menor número de hipotecas constituidas respecto de las canceladas debe ponerse en relación con el número de compraventa de viviendas, destaca esta asociación. Los datos, provisionales los correspondientes a 2014 por estar referidos al período enero-junio, “revelan el razonable comportamiento de las ventas y consiguiente absorción del stock de viviendas, que previsiblemente va a mantenerse en lo que resta de año para cerrar en niveles parecidos a los registrados en 2012 y 2013, y cómo un porcentaje significativo de las ventas se está produciendo con cargo a los recursos propios de los adquirentes, debido sobre todo al ajuste de los precios”, agrega Márquez. Así, en 2013 de cada 100 viviendas vendidas 13 eran adquiridas sin necesidad de recurrir a financiación ajena, relación que en 2014 se ha incrementado en una proporción de 75-25.

Etiquetas
stats