El número de divorcios cae en Córdoba un 5,6% en un año
La provincia es el territorio andaluz donde más se reduce el número de separaciones, que creció en toda la comunidad en un 3,8% con respecto al año anterior
Según los datos de la Estadística de Divorcios, Separaciones y Nulidades en Andalucía que elabora el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, durante el año 2012 se produjeron en Andalucía 20.393 disoluciones matrimoniales entre personas de distinto sexo, lo que supuso el incremento de un 3,8% respecto al año anterior. Sin embargo, esta cifra se redujo en Córdoba en un 5,6%, siendo la provincia andaluza donde más cayeron los divorcios, según la estadística del instituto andaluz.
En Andalucía, este aumento se ha debido al incremento en los divorcios registrados, en la misma línea que lo ocurrido en el conjunto del territorio español, mientras que el número de separaciones ha descendido. Por otra parte, se registraron 57 disoluciones matrimoniales entre personas del mismo sexo, lo que supone una subida del 21,3% respecto al año 2011.
Según el tipo de disolución matrimonial, el número de divorcios entre personas de distinto sexo en 2012 fue de 19.044 frente a los 18.211 ocurridos el año anterior, lo que supuso un aumento de un 4,6%. En cambio, el número de separaciones descendió un 5,3%, pasando de 1.399 a 1.325. La reducción en el número de separaciones respecto al de divorcios debe su explicación, como en años anteriores, a la entrada en vigor de la Ley 15/2005 de 8 de julio, que permite el divorcio sin necesidad de separación previa. Finalmente, el número de nulidades pasó de 31 en 2011 a 24 en el año 2012.
Por provincias, Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla presentaron en 2012 un aumento del número total de disoluciones, registrándose los mayores incrementos en Almería (15,9%) y Huelva (11,6%). Las disoluciones descendieron respecto a 2011 en Córdoba (9,2%) y Cádiz (3,3%). Las provincias en las que más aumentó el número de divorcios fueron también Almería (17%) y Huelva (12,1%), mientras que Córdoba experimentó el mayor descenso (5,6%).
Del total de divorcios, el 1,3% fueron de matrimonios con una duración inferior a un año. La duración matrimonial de 3 años fue la más frecuente, representando un 5,3% del total. Algo más de uno de cada cinco divorcios correspondió a matrimonios con menos de seis años de duración. En el caso de las separaciones, existen mayores variaciones en el volumen de las distintas duraciones, alcanzándose el mayor número a los 11 años de matrimonio.
El 37,2% de las demandas de disolución matrimonial en Andalucía fueron presentadas sólo por la esposa, mientras que en un 22,1% de los casos lo hizo el esposo. El 43,2% de los divorcios se produjeron en matrimonios que no tenían hijos menores, mientras que en el 30,1% existía un único hijo menor de edad. En el caso de las separaciones, estos porcentajes son del mismo orden que los proporcionados para los divorcios: el 46,4% no tenían hijos menores y el 25,5% de estas separaciones tenían un único hijo. La custodia de los hijos menores fue otorgada a la madre en el 84,2% de los casos de divorcio o separación, al padre en un 8,4% y, finalmente, fue compartida en el 6,9% de los casos.
0