Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva Velá: sin vecinos ni pregón y más procesiones

El presidente de la Agrupación de Cofradías junto a Amelia Caracuel |MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consejo de Distrito se desvinculó de la organización el 2 de julio y el Ayuntamiento argumenta que en el “nuevo formato” es mejor sustituir el pregón por un alumbrado extraordinario | La barra la gestionará una hermandad y se amplía la procesión de la Fuenstanta

En septiembre de 2011, la primera gran protesta a la que tuvo que hacer frente el PP tras su victoria en el Ayuntamiento de Córdoba fue la convocada por los vecinos de la Fuensanta, que denunciaban el “giro religioso” que había tomado la tradicional Velá, que hasta entonces organizaban. Hubo incidentes, cargas policiales y hasta vecinos procesados penalmente (luego absueltos) por las protestas. Este año, el Ayuntamiento de Córdoba ha vuelto a dar un giro en el diseño de “un nuevo formato” en la organización de la Velá, según lo ha definido la concejala de Tradiciones Populares, Amelia Caracuel. La Velá 2014 no tendrá a vecinos, ni su tradicional pregón. En cambio, se amplían los actos religiosos.

La Velá arrancará el 4 de septiembre en la plaza del Pocito. Hasta el año pasado, un pregonero ensalzaba las fiestas. Este año, el pregón será sustituido por la “inauguración del alumbrado extraordinario”, según Caracuel. El motivo es precisamente que el Consistorio está buscando “un nuevo formato” y que en años anteriores “había problemas con el ruido”. Caracuel aseguró que el pregonero tenía problemas para hacerse oír entre la multitud que el día de la inauguración acude a la inauguración de la considerada como la segunda feria de Córdoba. “El pregonero no recibía toda la atención que merecía”, insistió.

Hasta el año pasado, el Consejo de Distrito de la zona organizaba la Velá. No obstante, el 2 de julio, según Caracuel, envió una carta al Ayuntamiento en la que “se desvinculaban” de la organización sin explicar porqué. “Por eso hemos tenido que organizar la Velá a contrarreloj”, explicó Caracuel. Así, “se han recuperado todos los actos religiosos que también eran tradición”, agregó.

De hecho, la concejala ha presentado los actos de la Velá de la Fuensanta acompañada por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel. Los actos religiosos comenzarán pronto. El sábado 6 de julio habrá una ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta por la mañana y por la tarde la bendición de las aguas del Pocito. El domingo, a las 9.00, se celebrará un rosario matutino en el que se trasladará la imagen de la Virgen a la Mezquita-Catedral (en el díptico elaborado por el Ayuntamiento se señala “Santa Iglesia Catedral”), que acabará a las 11.30. Posteriormente, a las 20.00 la procesión irá de vuelta y llegará al Santuario a las 23.30. La gestión de la barra que se montará en la plaza del Pocito irá a beneficio de la hermandad del Cristo de Gracia.

De las actividades vecinales que se celebraban hasta ahora, tan sólo se mantiene la huevá del domingo a las 13.30 y una degustación popular de salmorejo, el lunes 8 a las 13.30. También habrá actuaciones musicales con, por ejemplo, una Velá Joven en la noche del lunes con conciertos de heavy, fusión y dance. Pero la actuación musical estelar será la de El Mani, que cantará el sábado a las 00.00 de la noche en el Pocito. Será una Velá diferente, al menos en la configuración que ha hecho el Ayuntamiento, en la que también destacará una gran ausencia: el popular caimán de la Fuensanta ha desaparecido del díptico y las actividades organizadas.

Etiquetas
stats