Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una nueva forma de comprar alimentos llega a Córdoba

Consumidores y productores en una de las Colmenas abiertas hasta ahora.

Redacción Cordópolis

0

'La Colmena que dice sí' favorece el intercambio entre productores de proximidad y grupos de consumidores

A partir del 7 de abril, Córdoba contará con la primera Colmena que se implanta en Andalucía. ¿Qué es una Colmena? Creada en España en junio del 2014, ¡La Colmena que dice sí!, es una iniciativa de consumo local que facilita la venta directa de alimentos de calidad. La innovadora plataforma web creada a este fin favorece el intercambio entre productores de proximidad y grupos de consumidores, que se reúnen de manera regular en los mercados efímeros.

Detrás de cada Colmena, hay un responsable y una iniciativa emprendedora que fomenta el desarrollo económico y social local. Participar en el proyecto es muy simple: los miembros hacen su compra a través de la web y la van a buscar el día de la distribución. Actualmente, existen 10 Colmenas abiertas y otras 12 en proceso de apertura en toda España.

El modelo de ¡La Colmena que dice sí! remunera el trabajo del responsable o emprendedor social. Sobre cada producto vendido, 83,3% es para el productor, 8,35% es la fuente de ingresos que recibe el responsable a cambio de un trabajo de gestión y dinamización de unas 10-15 horas a la semana, y el último 8,35% es para el equipo de cinco personas que gestiona el proyecto global en España.

El responsable de la Colmena en Córdoba es Sebastián Moreno Navarro, que acogerá y atenderá a los consumidores en el Centro Social El semillero en Avda. Chinales nº 11 de Córdoba. En este proyecto ya participan varios productores locales, que ofrecerán frutas y verduras, quesos, pan, carne... Los consumidores podrán recoger sus productos todos los martes de 18.00 a 20.00.

“Desde que empezamos a hacer comunicación, cada semana hemos tenido nuevos miembros interesados que se han registrado en la web. Para mí ser responsable significa tener un pie arraigado en la tierra y una mano en el teclado de mi ordenador. Mi trabajo pasa a la vez por mantener el diálogo con los productores y animar la comunidad. Cuando te gusta la buena comida, el contacto con la gente, el reconectarse con la tierra y estás dispuesto a proponer una nueva forma de consumo, es una actividad complementaria ideal”, señala el responsable de la Colmena cordobesa.

Etiquetas
stats