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'No estás sola': la campaña contra la violencia de género en los mercados de Córdoba

Presentación de la campaña contra la violencia de género del IAM y los mercados de Córdoba | RAFA MELLADO

Redacción Cordópolis

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El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Mercacórdoba, lanzan en los siete mercados de abastos de la capital la campaña de sensibilización contra la violencia machista Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola. Esta iniciativa, que el IAM puso en marcha junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas durante el estado de alarma a causa del COVID-19 dirigida a las comunidades de vecinos y vecinas, se extiende ahora al centenar de puestos de los mercados de Córdoba con el objetivo de implicar a la ciudadanía en general en la lucha por la erradicación de la violencia machista.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, y el presidente de Mercacórdoba y delegado de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, han presentado esta mañana la campaña. A este respecto, Arroyo ha destacado que “a violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo. Tras este estado de alarma vivido se han visto aumentado el número de atenciones de violencia contra las mujeres, contra sus hijas e hijos y de las personas dependientes de estas. En este sentido, es crucial generar estrategias de colaboración para poder acercar los recursos existentes en la administración pública a estas mujeres”.

No en vano, un total de 17.924 mujeres han sido atendidas en Andalucía a través del Teléfono 900 200 999 y los Centros Provinciales de la Mujer, de las cuales 12.142 han sido por violencia de género, lo que supone el 67% del total, durante el confinamiento a causa del COVID-19. Un dato que supone un considerable incremento con respecto a las mujeres que se acercaron en el mismo periodo del pasado año a estos recursos: entonces el porcentaje de usuarias que pidió ayuda por violencia de género fue del 40%. Esto supone que el Instituto Andaluz de la Mujer ha dado apoyo de media al día a 134 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone 79 mujeres más al día que en el mismo periodo de 2019.

Arroyo ha señalado que “los comerciantes y vendedores de los mercados de abastos son personas de confianza, conocedores de situaciones humanas y personales de su clientela. Por eso es fundamental introducir acciones de sensibilización y acercar los recursos existentes tanto a las mujeres que puedan sufrir esta situación como a las personas del entorno que puedan conocer que existe esa violencia”. En la cartelería se solicita que si se sospecha de que una mujer está siendo víctima de violencia de género, se dé la voz de alarma llamando al Teléfono de Atención a las Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999 o al 016

La campaña Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola en los mercados es una extensión de la impulsada en las comunidades de vecinos durante el confinamiento domiciliario. En este periodo se ha producido un incremento de la implicación de la ciudadanía en la lucha con la violencia de género. Así, en mayo en el Teléfono 900 200 999 han seguido creciendo las consultas realizadas por allegados, familiares y vecinos de las víctimas: se han multiplicado por cuatro (354,7% más) pasando de 75 en 2019 a 341 en 2020. “Es algo muy significativo, ya que la filosofía que está tomando el Gobierno andaluz, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer es conseguir que la sociedad sea un agente de cambio que también ponga freno a las violencias machistas, y este aumento implica o puede acercarse a esa meta que tenemos de conseguir que todas y todos trabajemos a la par por una sociedad libre de violencia”, ha señalado.

Adhesión a la RAEC y manifiesto contra el acoso

Por este motivo se establece un acuerdo de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y Mercacórdoba para fomentar la concienciación e implicación de toda la sociedad en el ámbito de la convivencia y así colaborar ayudando a las mujeres, hijos e hijas o personas dependientes que se encuentren en una situación de violencia en sus hogares. La difusión incluye medios digitales y la impresión de cartelería para colocarla en lugares visibles en los 92 establecimientos distribuidos en los siete mercados de abastos de la Capital y en la propia Central Logística.

A este respecto el presidente de Mercacórdoba ha explicado que ambas partes se comprometen a “hacer difusión a través de sus redes de la campaña, establecer canales de comunicación para comprobar la eficacia de la medida y futuras líneas de colaboración, así como ejercer una labor de sensibilización y concienciación para conseguir la implicación de la ciudadanía para detectar y denunciar situaciones de violencia de género”.

Además, la asesora de programa del IAM en Córdoba ha avanzado que Mercacórdoba se ha adherido al manifiesto de Empresa Libre de Acoso laboral por razón de sexo y a la Red Andaluza de Empresas Conciliadoras impulsadas por el Instituto Andaluz de la Mujer. “Esta situación nos ha evidenciado, aún más, que las mujeres sufren mayor precariedad y pobreza laboral, que conciliar ha sido y está siendo una ardua tarea para nosotras, las mujeres, que hemos visto cómo teletrabajar, el trabajo doméstico, las responsabilidades familiares y de cuidado ha sido una auténtica odisea, y que de nuevo nos encontramos ante una situación de desigualdad que afecta principalmente a las mujeres”, ha apuntado.

La Red Andaluza de Empresas Conciliadoras promueve mediante la adhesión y la participación activa de entidades y organismos públicos y privados una plataforma de trabajo colaborativo, donde se puedan diseñar y desarrollar las lineas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado. Mientras que el compromiso con el manifiesto de la campaña contra el acoso sexual en el trabajo y/o por razón de sexo Digámoslo alto y claro tiene como objetivo trabajar en generar empresas libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres en la esfera laboral.

A este respecto, Antonio Álvarez ha añadido que “en el marco de nuestra Responsabilidad Social como empresa pública, hemos prestado una especial atención a las actuaciones a favor de la igualdad, la conciliación y la lucha contra la violencia de genero, desarrollando acciones en este sentido tanto en el ámbito interno, como entre los distintos operadores que tienen relación con Mercacórdoba. Así, en el ámbito interno se está revisando el Plan de Igualdad vigente desde 2013, y desde el año pasado estamos certificados como Empresa Familiarmente Responsable, que nos acredita como una empresa que favorece y apuesta por la conciliación de la vida laboral y profesional de sus trabajadores y trabajadoras. En el ámbito externo, hemos utilizado nuestras acciones de comunicación en redes sociales para poner en relieve y reflejar el papel de la mujer en la distribución y, desde el año 2019, venimos colaboramos con el IAM en distintas acciones como han sido la campaña de información contra la violencia de machista en los mercados municipales y las Jornadas de la Mujer Rural celebradas en octubre”.

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