Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto ve necesario cambiar la ley para que gobierne el más votado

El alcalde, ayer, durante su visita a los trabajos en la plaza de Colón | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El popular asegura que “la mayoría silenciosa entiende perfectamente” la propuesta para que al alcalde “lo elijan los ciudadanos y no posteriores pactos”

“Es necesario reformar la ley electoral para que sean los ciudadanos en las urnas los que decidan quien tiene que ser el alcalde de su ciudad”. El regidor de Córdoba, José Antonio Nieto, lo tiene claro: sí a la reforma de la ley electoral que plantea en estos momentos el Gobierno del PP para que gobierne la lista más votada en las próximas elecciones municipales, previstas para mayo de 2015.

Nieto siempre defendió esa opción, sobre todo cuando en el año 2007 se quedó a las puertas de gobernar tras obtener 14 concejales de 29 en las elecciones municipales y ser la lista más votada. Finalmente, un pacto entre IU y PSOE, que entre los dos sumaban 15 ediles, hizo que la alcaldesa fuera Rosa Aguilar hasta que en 2009 abandonó el Ayuntamiento. Le sucedió Andrés Ocaña entre 2009 y 2011.

Entonces, Nieto fue muy beligerante con el pacto, pero sin éxito. Los pactos de IU y PSOE se repitieron en otros ayuntamientos de la provincia y también en otras capitales, como en Sevilla y Jaén. No obstante, en esos años la oposición criticó que el PP también ayudó a gobernar o gobernó en otros municipios donde no fue la lista más votada.

Esta mañana, y preguntado por los periodistas, el alcalde y presidente provincial del PP insistió en que “la mayoría silenciosa entiende perfectamente” que a su regidor “lo elijan los ciudadanos una vez que se cierran las urnas y no posteriores pactos” entre partidos.

Etiquetas
stats