Nieto retira a Rojas las competencias en Personal y se las entrega a Bellido

José María Bellido y Ricardo Rojas, antes de un Pleno. | MADERO CUBERO
El alcalde reforma la estructura del gobierno municipal para adaptarla a la nueva ley de la administración local cambiando el nombre de la mayoría de las delegaciones

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, firmó el pasado lunes un decreto para reformar toda la estructura de su gobierno municipal. Aunque la esencia del decreto es adaptar la estructura de concejales a la nueva ley de reforma de la administración local, el alcalde ha aprovechado el escrito para retirar las competencias en materia de Personal a Ricardo Rojas y entregárselas al teniente de alcalde de Hacienda José María Bellido. A grandes rasgos, se trata del único cambio significativo en la estructura del gobierno municipal, donde casi todas las delegaciones cambian de nombre.

De esta manera, José María Bellido seguirá ostentando las competencias de la Hacienda Municipal, pero a partir de ahora será el responsable municipal de Recursos Humanos y Salud Laboral. Además, también tendrá la competencia de Gestión. Por su parte, Ricardo Rojas se quedará al frente de una delegación que pasa a llamarse Fomento Comercial y Consumo. También seguirá siendo presidente de Mercacórdoba, ya que ninguna empresa municipal cambia de titular.

El resto de concejales serán delegados con competencias muy similares pero con nombre distinto (una manera de adaptarse a la nueva ley). Así, el primer teniente de alcalde Rafael Navas será el delegado de Promoción y Desarrollo (antes Empleo), Cementerios y Turismo. Ya no ostenta, como antaño, la Delegación de Agricultura, pero sigue siendo presidente de Agrópolis.

Más complicado aún es el nombre de la delegación de Ana Tamayo. Además de Movilidad (que sigue manteniendo la nomenclatura), Tamayo estaba al frente del área de Mujer, que ahora pasa a llamarse Delegación Especial de Promoción y Participación de la Mujer.

Por su parte, el teniente de alcalde Miguel Ángel Torrico, que es el portavoz del equipo de gobierno, estará al frente de una delegación que se llama Gestión y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Control Animal. Aparte, seguirá al frente de Presidencia y Políticas Transversales.

También cambian los nombres de las delegaciones de Blanca Córdoba (Participación Ciudadana y Distritos, y Delegaciones Especiales de Ludotecas y Centros de Participación Activa de Mayores, y Cultura Joven, que sustituye a Juventud), de María Luisa Arcas (Educación y Fomento de Actividades Recreativas, y Delegación Especial de Actividades de la Infancia) y de Rafael Jaén (delegación de Medio Ambiente Urbano y Delegación Especial de Patrimonio de la Humanidad y Casco Histórico).

Mientras, Carmen Sousa seguirá siendo delegada de Seguridad, pero entre sus competencias suma la Delegación Especial de Relaciones con las Cofradías.

El resto de concejales se quedan igual. Luis Martín sigue al frente de Urbanismo, Juan Miguel Moreno Calderón de Cultura, Miguel Reina de Deportes y Laura Ruiz Infraestructuras.

No obstante, el alcalde encarga a cinco concejales la dirección de las cinco grandes áreas bajo las que a su vez se engloban todas estas delegaciones: Área de Servicios Ciudadanos (María Jesús Botella), Área de Gestión del Espacio Urbano (Luis Martín), Área de Desarrollo Social (Rafael Navas), Área de Hacienda y Administración Pública (José María Bellido) y Área de Gobierno Interior (Miguel Ángel Torrico).

Etiquetas
stats