Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nieto, en la 'pole position' para liderar el PP andaluz

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde encabeza las quinielas para suceder a Juan Ignacio Zoido y ser el próximo candidato a presidente de la Junta por los populares andaluces

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, aparece ya en todas las quinielas como uno de los grandes candidatos a liderar el Partido Popular de Andalucía y a ser, incluso, el próximo candidato a presidente de la Junta. Esta semana, su nombre ha aparecido publicado en dos medios de comunicación. Por un lado, El País Andalucía lo divulgó el pasado 4 de enero junto a otros candidatos a suceder a Juan Ignacio Zoido como líder de los populares de la región. Mientras, El Confidencial en su edición de hoy va más allá y según publica “al final esto puede ser ni tuya ni mía. Ni Sevilla, ni Málaga, sino Córdoba. Ahí es donde ganan las opciones de Nieto”, señala a ese diario un alto dirigente del PP-A.

Este periódico digital cita la pugna abierta entre los líderes del PP de Sevilla y de Málaga por liderar el partido a nivel regional. En esa batalla, en la que se están batiendo por un lado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y José Luis Sanz, actual portavoz del PP regional, puede acabar con una decisión salomónica: José Antonio Nieto. El alcalde de Córdoba cumple, de momento, todos los perfiles que exige Génova para ser el próximo candidato a presidente a la Junta de Andalucía: Tener menos de 45 años, un perfil moderado y dialogante, experiencia en gestión (de momento, algo más de año y medio dirigiendo la tercera mayor ciudad de la región) y, sobre todo, tener el favor de importantes barones del PP a nivel nacional. Y Nieto lo tiene.

El alcalde de Córdoba es además parlamentario andaluz (de hecho, percibe su salario por la cámara autonómica y no por el Ayuntamiento) lo que le permite gozar de una posición privilegiada para dirigir la oposición al bipartito de PSOE e IU. De hecho, otros candidatos a suceder a Juan Ignacio Zoido no tienen escaño en el Parlamento, como es el caso de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Son precisamente Crespo y Nieto los que más se están moviendo para suceder a Zoido en el enorme abanico de candidatos que algunos dirigentes del PP andaluz se atreven a pronunciar: la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, el portavoz del PP andaluz, José Luis Sanz, o el ex alcalde de Motril y también parlamentario Carlos Rojas.

Este baile de candidatos se sucede cuando aún se desconoce cuando será elegido el candidato a presidente de la Junta por parte del PP andaluz. Algunas fuentes apuntan a que tendrá que ser en este año 2013 como muy tarde. Las fuentes aseguran que el candidato elegido (Zoido ha reiterado que no lo será y que se quiere dedicar a la gestión del Ayuntamiento de Sevilla aunque sin renunciar a grandes cotas de poder dentro del PP andaluz) tiene que serlo lo antes posible para estar preparado ante un posible adelanto electoral en Andalucía, ya que no se descarta la posibilidad de que el bipartito no llegue a los cuatro años para los que ha sido elegido. Además, el PP tiene previsto elegir este año 2013 a los candidatos a las alcaldías de las capitales de provincia de Andalucía para las elecciones municipales del 2015. Esta estrategia ya les salió bien en 2011. Todos los candidatos fueron elegidos en 2009 y disfrutaron de dos años para poder foguearse antes de las elecciones.

De ser así y si quiere aspirar a liderar el PP andaluz, Nieto tendría que ser designado candidato a presidente de la Junta antes de saber si va a repetir o no como candidato a alcalde de Córdoba. Mientras tanto, en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba comienzan a producirse los primeros movimientos que, de momento, son más tácticos que otra cosa.

Etiquetas
stats