Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Museo Taurino se abrirá al público el 31 de marzo

Museo Taurino de Córdoba. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El alcalde anuncia que durante el próximo mes se completará la instalación del equipamiento y que se realizarán ya los primeros actos de reinauguración de este espacio que lleva ocho años cerrado

Ocho años después de su cierre, el Museo Taurino volverá a abrir sus puertas el próximo 31 de marzo. El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha anunciado esta reapertura durante una visita institucional al centro, que está siendo equipado ya de manera definitiva. El regidor ha asegurado, además, que durante el próximo mes el Museo también acogerá conferencias, como la que impartirá el 4 de marzo el crítico taurino Andrés Amorós.

La empresa catalana Kultura ha sido la que ha redactado todo el plan de musealización del Taurino y Dragados la firma que se ha encargado de los trabajos. La dotación del equipamiento salió a licitación con un presupuesto de 1,2 millones de euros y un plazo de obra de ocho meses. El Ayuntamiento se ha gastado ya algo más de cuatro millones de euros en las dos fases en que dividió la rehabilitación de un edificio que presentaba un deterioro que lo ponía en riesgo.

El proyecto de musealización juega con el inmenso patrimonio taurino que posee el Museo y con las nuevas tecnologías. De hecho, se prevé recibir a los visitantes con un espectáculo audiovisual para divulgar el que será el único centro de interpretación del toreo localizado fuera de una plaza de toros. El alcalde ha insistido en este concepto, al asegurar que “unos nos acusarán de clásicos y otros de modernos” con el equipamiento instalado. De hecho, en una visita, se ha comprobado cómo el concepto del Taurino es muy similar al del Centro del Flamenco en la Posada del Potro.

El Museo Taurino se localiza en un histórico edificio de la Plaza de Maimónides también conocido como Casa de las Bulas. El inmueble, del siglo XVI, formó parte del patrimonio del mayorazgo de la familia de los Góngora, antes de pasar a manos de la Iglesia. En 1954, se integró dentro del patrimonio municipal y abrió sus puertas como Museo Taurino.

Etiquetas
stats