Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Los municipios acercan a la capital sus tradiciones

Feria de los Municipios | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

La Feria de los Municipios ha comenzado la jornada del sábado con una programación basada en lo más autóctono de la gastronomía provincial y en tradiciones y costumbres populares que forman parte de la historia y la cultura de los municipios desde hace años.

El municipio de Carcabuey ha acercado hasta el Palacio de la Merced su tradicional Fiesta de la Matanza, un evento en torno a la elaboración y degustación de embutidos que se celebra el próximo 8 de diciembre en la Plaza de España de esta localidad de la Subbética.

La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación, Ana Carrillo,

ha mostrado el apoyo del organismo provincial a este tipo de iniciativas y ha subrayado que “tenemos que estar orgullosos de nuestra tierra y de querer venderla, porque eventos como la matanza mueven e impulsan el desarrollo local y, desde la Diputación, tenemos que comprometernos con los alcaldes y con sacar estos proyectos hacia adelante”.

Por su parte, el alcalde de Carcabuey, Juan Miguel Sánchez, ha indicado que la programación de esta fiesta de la matanza comprende el despiece del cerdo, el aliño de la carne picada para la elaboración de los embutidos típicos, un concurso de aceitunas “majás”, un almuerzo a base de chanfaina –guiso que el municipio ha elaborado también en el marco de la Feria de los Municipios-, degustación de dulces típicos y diferentes puestos para probar los productos de la zona.

La tradición también ha tenido su espacio en el Patio Barroco del Palacio de la Merced con una exhibición del proceso de colocación de una mantilla y un desfile posterior con los distintos tipos de mantilla que existen. Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de El Carpio, es un ejemplo de lo que se pudo ver en la I Muestra Nacional de la Mantilla, que se desarrolló en el municipio en febrero de este año.

La gastronomía ha sido uno de los grandes reclamos en la mañana del sábado en la Feria de los Municipios con actividades ya consolidadas como la VI Ruta de la Tapa de Hinojosa del Duque, que se celebra del 25 al 27 de noviembre, y cuyo objetivo, ha destacado Ana Carrillo, es “fomentar la hostelería y el comercio local de un modo divertido y promocionando, también, nuestros productos y materias primas”.

El alcalde hinojoseño, Matías González, ha agradecido a la institución provincial la recuperación de la Feria de los Municipios, “porque hay pueblos lejanos que no tienen la oportunidad de dar a conocer sus recursos y potencialidades”, y ha anunciado que este año participan en la ruta 22 establecimientos con 2 tapas cada uno.

Por último, el municipio de Puente Genil ha acercado hasta la capital un producto que une gastronomía, cultura e historia y que se desarrollará del 5 al 11 de diciembre bajo el título de ‘Puente Genil. Saboreando tu historia’. Tal y como ha señalado la presidenta del Consorcio Provincial, Ana Carrillo, “es una reivindicación de la historia, la cultura y las señas de identidad de Puente Genil”.

En esta línea se ha expresado el alcalde pontano, Esteban Morales, quien ha insistido en que “es una conmemoración del nacimiento del municipio, que se produjo con la unión del Pontón de don Gonzalo y el barrio de Miragenil, y de dos formas de celebrar la vida que forman parte de nuestra idiosincrasia”. La propuesta comprende una gran cantidad de actividades relacionadas con la gastronomía y la cultura, como visitas guiadas a museos, exposiciones, conciertos musicales, talleres, etc, todo ello para celebrar esta efeméride.

Además de las presentaciones de eventos y productos turísticos, el Palacio de la Merced continúa siendo escenario de numerosas representaciones teatrales.

Así, el programa de hoy de la Feria de los Municipios contemplaba la puesta en escena de ‘Las leyendas de Baena’ y una representación de ‘El castillo de Maldegollado’ de Los Blázquez.

El municipio de Dos Torres se ha servido del teatro y de una presentación audiovisual para dar a conocer su oferta cultural y turística, basada en la celebración de la fiesta de la Candelaria los días 3, 4 y 5 de febrero del 2017.

La delegada de Empleo en la Diputación, Dolores Amo, ha destacado la importancia de esta fiesta para toda la comarca de los Pedroches y ha animado a conocerla, ya que “se desarrolla en un marco incomparable y, además, es un proyecto que difunde la historia del municipio y protege su cultura al tiempo que propia el desarrollo económico y turístico”.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, ha insistido en que la Candelaria “dinamiza el pueblo e impulsa su economía y está adquiriendo tal relevancia que este año el cupón de la ONCE del día 4 de febrero llevará una imagen de la fiesta”. Por último, Torres ha subrayado el esfuerzo que está realizando el ayuntamiento, junto a otras administraciones, para conseguir que la Candelaria sea declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

El ocio y el entretenimiento para los más pequeños también han tenido su espacio en el Palacio de la Merced con una demostración de comba a cargo del Club de Comba de Montilla y la celebración del

‘Gran juego de la oca’, una actividad que se realiza en Dos Torres y de la que hoy se ha podido disfrutar en la Diputación. Además, en el stand de La Rambla niños y mayores han podido realizar una pieza en barro gracias al taller ‘Alfarero por un día’.

Etiquetas
stats