Una muestra rememora la I Peregrinación Antártica a Santiago

Presentación de la exposición sobre la I Peregrinación Antártica a Santiago

Correos, la Asociación del Camino de Santiago de Córdoba-Camino Mozárabe y la Universidad de Córdoba (UCO) han inaugurado este viernes una muestra sobre la I Peregrinación Antártica a Santiago, titulada Camino Blanco-Camino Antártico, que recuerda con 62 fotografías aquel viaje por hielo, mar y tierra que realizaron científicos y militares españoles desde la base antártica Gabriel de Castilla hasta el sepulcro de Santiago, a través de 14.075 kilómetros de hielo, viaje en mar en el buque científico Hesperides y ruta a pie hasta Compostela.

Según ha indicado la organización en una nota, la muestra, que puede visitarse en el Aulario de Rabanales hasta el 8 de marzo, rinde tributo a los científicos y militares que trabajaron en la base española en el año de su clausura y que recorrieron la ruta con la colaboración de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino, el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

La expedición comenzó con la instalación de una señal junto a la base española y, a través del hielo y tras llegar a Tierra de Fuego y Buenos Aires, continuó en la Península usando el Camino Portugués desde Pontevedra y recorriendo la Vía Espiritual del Salnés. Correos puso su logística a disposición de la expedición ya en España e impulsó la muestra, inaugurada en Madrid en el 2017 y que ha recorrido Barcelona, Valencia, Pontevedra, León, Soria, Zaragoza, Almería y diversas ciudades de Argentina.

El vicerrector de Infraestructuras de la Universidad de Córdoba, Antonio Cubero, y el director del Aula de la Naturaleza, José Manuel Recio, han destacado “los múltiples hitos culturales, científicos y sociales de las rutas jacobeas”, como posteriormente ha resaltado Isidro Rodríguez, presidente de la Asociación del Camino de Santiago de Córdoba-Camino Mozárabe (de la Casa de Galicia).

En el acto inaugural de la muestra en Córdoba también ha estado presente la Guardia Civil, a través del comandante Daniel García. En la inauguración ha explicado que también se está desarrollando el proyecto Camino Mozárabe- Un Camino Seguro, para divulgar los valores socioculturales de este itinerario a su paso por Córdoba, conocer en profundidad los riesgos de las etapas para evitarlos y conmemorar el 175 aniversario de la Guardia Civil.

Etiquetas
stats