Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Muere Francisco Merino, presidente de la Asociación de la Memoria de Castro

Francisco Merino.

Redacción Cordópolis

0

Francisco Merino Trujillo, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Castro del Río (Córdoba), falleció este domingo a la edad de 78 años. “Su muerte inesperada ha conmocionado a todos cuantos le conocían y en especial al colectivo memorialista cordobés, del que era un miembro destacado”, afirma en un comunicado Rafael Espino, de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

“Luchador infatigable y defensor activo de la memoria histórica, Francisco Merino ha muerto tal y como un día prometió que lo haría... buscando a su padre”, afirma Espino recordando las palabras de Merino: “Dedicaré todos los días de mi vida a buscar a mi padre”, asesinado en las tapias del cementerio de Castro del Río el 19 de junio de 1939, cuando Merino apenas contaba un año de vida.

El proceso iniciado para encontrar a su padre e identificarlo aún no ha concluido. “La lucha contra el tiempo una vez más siega la vida y la esperanza de un familiar sin alcanzar los objetivos previstos de dignidad, memoria y reparación”, lamenta Espino. “Francisco lo intuyó. Pero aún así prosiguió la lucha, jamás la abandonó, ni en los peores momentos de su enfermedad. Siempre mantuvo la entereza, el orgullo y la dignidad”, prosigue el portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad.

“Su ejemplo perdurará siempre en la memoria de todos aquellos que le conocimos y tuvimos el honor de caminar junto a él. Su fuerza y ánimo siempre nos guiará. Su lucha y su labor no serán en vano”, termina Rafael Espino.

Etiquetas
stats