Una movilización ciudadana pide que no se tale el olmo centenario de la Ronda del Marrubial
La zona de la Ronda del Marrubial y la Plaza del Rescatado eran conocidas, desde principios del siglo XIX, como lugares tendentes al crecimiento de olmos. De hecho, esta conocida plaza era denominada como la Plaza de los Olmos. Sin embargo, la urbanización creciente en esta zona ha hecho disminuir los ejemplares de este tipo de árboles. El ultimo que ve peligrar su existencia es el situado en la misma ronda, en frente del acceso en coche del colegio Trinitarios.
La causa de esta tala responde a las obras que desde diciembre de 2017 se están acometiendo en la Ronda del Marrubial para la ampliación de esta avenida, tal y como ha adelantado Córdoba Hoy. Este hecho ha llevado a que la Plataforma del árbol en Córdoba haya empezado una campaña de información y de recogida de firmas para que el Ayuntamiento de la ciudad se replantee esta decisión. Adheridos al árbol, la organización ha colocado carteles en los que se puede leer SOS Árbol, Protégeme o, incluso, la edad estimada de este olmo: 140 años.
Desde la plataforma, Francisco Gamero resalta la importancia de mantener este árbol en una ciudad “que cuenta ya con pocos árboles singulares a su alrededor”, por lo que solicita al Ayuntamiento una solución técnica que impida su tala y que facilite el paso. Ambas peticiones han sido trasladas al Consistorio a través de un escrito en el que, además, la plataforma pide un estudio sanitario del árbol para determinar con exactitud su edad y el reconocimiento de árbol singular protegido. Esta distinción evitaría su tala.
Por otro lado, Gamero incide en la necesidad que tiene Córdoba de este tipo de árboles dado que “resisten bastante el clima seco y la falta de agua, además de que son muy longevos y sobreviven con mayor dureza a la grafiosis”, una enfermedad fúngica que afecta al olmo.
Ángela Sánchez pertenece también a dicha plataforma y explica que la arboleda que está previsto talar es la comprendida desde el Mercadona situado en esta avenida hasta la Biblioteca Central. Esta zona incluye árboles de más de 50 años, moreras y olmos. Dado que vecinos de la zona se están acercando hasta el centro cívico para conocer qué es lo que ocurrirá con este olmo, la plataforma ha pedido que todo aquel que lo desee envíe sus quejas al Consistorio, a la vez que ha empezado a recoger firmas a través de Change.org para ejercer como medida de presión y concienciación.
0