Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas acuden a la manifestación en defensa de la educación pública

Manifestación en defensa de la educación pública | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

Entre 6.000 y 5.000 personas han recorrido las calles del centro de la ciudad durante la manifestación en defensa de la educación pública convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública –constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)–. A la protesta se han sumado también sindicatos como ANPE y CSIF.

En Córdoba, la marcha ha salido de la plaza de Las Tendillas, para recorrer la antigua calle José Cruz Conde (hoy Foro Romano), girar por Ronda de los Tejares, alcanzar el Paseo de la Victoria y llegar hasta la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Santo Tomás de Aquino. Allí, a las 14:00, se ha leído un manifiesto en defensa de la escuela pública y para denunciar el decreto de escolarización aprobado por el gobierno andaluz, ya que consideran que fomenta la educación concertada sobre la pública.

A la marcha han acudido muchos de los profesores que este miércoles se han puesto en huelga, aunque también bastantes alumnos. La mayoría portaba pancartas reivindicativas y camisetas verdes, que ejemplifican la lucha a favor de la educación pública.

La Junta dice que la huelga tiene una incidencia “muy baja”

La Consejería de Educación y Deporte ha elevado al 10,9% el seguimiento entre los docentes de la huelga contra el decreto de escolarización de la Junta, según los datos recopilados hasta las 12:00 y ha precisado que la “incidencia es muy baja”.

Así, el departamento que dirige Javier Imbroda ha indicado a Europa Press que el seguimiento de la huelga, convocada por la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública junto a ANPE y CSIF, es, a las 12,00 horas, de un 10,9% de media en Andalucía --a las 10,24 era de un 8,3%--, lo que supone 10.685 docentes de los 97.848 que hay en la comunidad. Así, en Primaria la participación es del 15,5% --frente al 12,1% del inicio de la jornada--, 7.666 maestros de 49.547, mientras que en Secundaria es del 6,5% --antes 4,5% de media--, 2.747 profesores de los 42.036 que hay en Andalucía.

Por su parte, a las 10,55 horas, la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública --constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociacioness de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)--, ha cifrado la participación en un 80% del profesorado.

Según ha indicado CCOO en un comunicado la convocatoria de huelga general en la educación pública andaluza, aún pendiente de conocer la incidencia en los centros educativos con horario de tarde, ha alcanzado una participación superior al 80% del profesorado --siendo mayor entre docentes de Secundaria con más del 80% que en Primaria con una participación superior al 60%-- y de más del 50% en el caso del Personal de Administración y Servicios.

En lo que respecta a la incidencia de la huelga entre el alumnado, CCOO informa que la participación ha sido “prácticamente absoluta” en Bachillerato, especialmente en los institutos de las grandes ciudades y área metropolitanas, y “muy significativa” en 3º y 4º de ESO, cursos en los que el alumnado puede hacer huelga.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “valora como muy importante tanto la participación de los trabajadores y trabajadoras como la actuación que están teniendo las familias, no llevando a clase un gran número de escolares de Educación Infantil y Primaria”.

Según Molina “el hecho de que huelga haya sido convocada por Plataforma andaluza en defensa de la educación pública y por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, junto a la alta participación, evidencia el rechazo de la comunidad educativa andaluza al Decreto de Escolarización, tal como ya había manifestado el Consejo Escolar de Andalucía, órgano en el que están representados todos los colectivos que constituyen la educación andaluza”.

Junto a la huelga general se están celebrando manifestaciones y concentraciones en todas las provincias desde este mediodía para decir 'No a los conciertos educativos. No al decreto de escolarización'.

https://cordopolis.es/2020/03/04/entre-el-65-y-el-70-de-los-profesores-y-el-80-de-los-alumnos-han-hecho-huelga-segun-los-sindicatos/

Etiquetas
stats