Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miembros de la AUGC declaran en un proceso abierto al secretario en Córdoba

Miembros de la AUGC tras comparecer ayer en el Tribunal Militar.

Redacción Cordópolis

0

Un Tribunal Militar investiga si Juan Luis Damas faltó al respeto a un superior

Varios componentes de la directiva provincial de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) comparecieron ayer ante un Tribunal Militar para prestar declaración testifical en el proceso abierto al secretario general de AUGC en Córdoba, Juan Luis Damas, por una sanción disciplinaria.

En septiembre de 2012 el Teniente Coronel Jefe del Sector de Tráfico de Andalucía le impuso a Damas una sanción disciplinaria bajo el concepto de “la desconsideración o incorrección con los superiores en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de aquellas”, por haber remitido un escrito al Director General de la Guardia Civil informándole sobre diversa problemática existente en la Comandancia de Córdoba.

Damas acusaba al teniente coronel de lo siguiente: “…en el escrito empleó expresiones y acusaciones que suponen un trato inadecuado hacia un superior, el Jefe de la Comandancia de Córdoba, a quien concretamente descalifica mediante la acusación de adoptar una medida claramente discriminatoria y de tener una posible inquina o animadversión personal (…) hacia esta asociación profesional y quienes la componen, (…) que ya en diversas ocasiones ha dado claras muestras de ello’, todo lo cual denota una evidente falta de mesura y de la cortesía exigible entre los miembros de la Guardia Civil…”.

El afectado elevó recurso de alzada ante el General Jefe de la Agrupación de Tráfico, el cual lo desestimó, por lo que el abogado de AUGC, Miguel Ángel Carbajo, interpuso recurso contencioso disciplinario ante el Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla), órgano judicial que para esclarecer los hechos citó ayer como testigos a los secretarios de organización de la AUGC, de la mujer, de asuntos jurídicos, y el ex secretario general Alfonso Carrasco.

Todos los ellos corroboraron sin lugar a dudas que el entonces Teniente Coronel José Ignacio Criado, Jefe de la Comandancia de Córdoba, actualmente Coronel destinado en la Dirección General de la Guardia Civil, “mantuvo hacia ellos una actitud discriminatoria y dio muestras de animadversión personal respecto a los mismos”, habiendo quedado constancia de diferentes sucesos que justifican dicha afirmación.

A la vista de tan contundentes declaraciones, AUGC y su letrado confían en que el Tribunal Militar resuelva el recurso y dicte sentencia estimatoria, “porque ha quedado probado que en su escrito el secretario general no descalificó al teniente coronel Criado, sino que se limitó a constatar y reflejar una realidad, aunque ello no le gustara o incomodara a la cadena de mando”.

a

Etiquetas
stats