Los microbuses, estancados: seis usuarios por viaje en 2015

Imagen de archivo de uno de los microbuses del la línea C2 | MADERO CUBERO
El informe de gestión de Aucorsa muestra una subida general de pasajeros de un 3,5%, mientras que la línea C-2 solo sube un 0,4% | La empresa cerró el ejercicio pasado con 403.870 euros de superávit | Crecen las bajas por enfermedad de los conductores

A punto de cumplirse tres años desde su puesta en funcionamiento, los microbuses de la línea C2 siguen sin despegar y los datos del informe de gestión muestran un panorama preocupante: una media de seis pasajeros en cada uno de los 11.928 viajes que realizaron a lo largo del pasado año para sumar un total de 70.923 usuarios, prácticamente la misma cifra que en 2014. Las cifras que se aportarán al consejo de administración del próximo jueves señalan que mientras que la red de líneas incrementó en un 3,5% el total de sus usuarios (19,3 millones), los vehículos de la C2 solo lo hicieron en un 0,39%.

La viabilidad de esta línea ha estado en cuestión prácticamente desde el inicio de su puesta en funcionamiento. Su falta de usuarios trató de paliarse con una ampliación del recorrido inicial que incluyó la llegada de los microbuses a Las Tendillas un año después de su estreno, pero las cifras siguen evidenciando que algo no funciona con el trazado de estas líneas que, según las cifras del balance de resultados de Aucorsa, muestran que hay un solo pasajero por kilómetro recorrido, un tercio de la media en el resto de líneas del casco urbano y los servicios periféricos de la empresa municipal.

En este balance, Aucorsa aporta los resultados económicos del pasado ejercicio económico en el que, por primera vez en años, se cerró con un superávit de 403.870 euros que mantienen con vida a la empresa municipal, aunque, tal y como se recuerda en el informe de gestión, gracias a la aportación extraordinaria del Ayuntamiento, vía transferencias municipales, y “el esfuerzo de los trabajadores”. Con vistas al futuro, la empresa reconoce en este informe de gestión que “queda un largo y difícil camino por recorrer” y que éste pasa necesariamente por “recuperar la confianza de los cordobeses”.

En esta pérdida de confianza tienen mucho que ver los problemas y averías de los vehículos de Aucorsa que el pasado año elevaron los gastos de la empresa en 420.000 euros. A estos hay que unirles la falta de actividad de los vehículos híbridos, sobre los que también se incide en el informe de gestión de la empresa municipal que sigue buscando soluciones para estos autobuses, adquiridos en el último mandato de Rosa Aguilar.

Con respecto a la plantilla, se mantienen las cifras del año anterior, con 377 empleados y un dato a tener presente en el medio plazo: la edad media ya roza los 50 años (49,8 años). Acerca de los conductores, en el informe de gestión que se presentará al consejo de administración se indica que se trabajaron 472.449 horas, un 2,5% menos que en 2014. Este dato podría tener su explicación en el sensible incremento de horas de baja por enfermedad de los conductores, que se elevó hasta las 38.059 horas, casi 20.000 más que en el año anterior, según consta en el informe

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