¿Del Mercado Victoria al emblemático Astoria de Málaga?

Imagen del edificio Astoria de Málaga.

Es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Tanto es así que es mucha la atención que a su futuro se presta. Sobre todo después de que la polémica surgiera tiempo atrás. Se trata del antiguo cine Astoria de Málaga, un inmueble que quizá tenga sello cordobés el día de mañana. Esta posibilidad es real gracias a una propuesta efectuada en su momento por los propietarios del Mercado Victoria, que planean un complejo de usos múltiples en la manzana que comprende esta infraestructura. De hecho, el proyecto de los empresarios de Córdoba es el que cobra ventaja de cara a la elección de uno que devuelva a la vida cotidiana al viejo Astoria malagueño.

La iniciativa promovida por los propietarios del Mercado Victoria pretende convertir en un gran contenedor cultural y gastronómico el edificio. El proyecto aparece sobre la mesa con la marca Málaga All Space y por ahora parece ser el que más gusta al equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol. Así lo apuntan los medios malagueños, entre ellos el diario Sur, que ofreció detalles sobre la idea de los empresarios cordobeses para este inmueble. Cabe recordar que se busca plan después de que tiempo atrás anunciara la renuncia a ejecutar la suya el actor Antonio Banderas, que desechó seguir adelante con su propuesta tras una polémica por la adjudicación.

En lo que se refiere al proyecto de los dueños del Mercado Victoria, que hace cuatro años ya presentaron una iniciativa, la intención es dar mayor peso al uso escénico (teatro) y de congresos al Astoria. Los espacios dedicados a estas materias contarían con un 60% del total de la propuesta, valorada en unos 22 millones de euros, tal y como apuntó Sur. El diseño, realizado por los arquitectos Alberto García Marín y Juan Manuel Sánchez La Chica, incluye un gran sótano de diez metros de profundidad en el que se habilitaría un auditorio con capacidad para 1.500 personas. Precisamente en esta amplia sala podrían celebrarse espectáculos gestionados por Riff, así como congresos por Activa Congress.

Mientras, la planta baja, al nivel de la no menos emblemática plaza de la Merced, tendría un diseño transparente en lo visual. En este punto se acogería el mercado gastronómico. En cuanto a la primera planta, ésta albergaría un espacio para muestras destinado a la Fundación Picasso, así como otro auditorio para unas 250 personas. Del mismo modo, el edificio contaría con una cubierta a modo de mirador con zonas verdes. Además, los empresarios cordobeses, a través de Málaga All Space, el inmueble también podría ser sede de una escuela de música, ferias de los pueblos de Málaga y demostraciones de cocineros de prestigio. Ahora sólo queda esperar la decisión definitiva del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol.

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