Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El valor medio de las hipotecas en Córdoba casi se duplica desde enero

Viviendas en construcción | ALEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Todo lo que sube, baja. O igual que baja, sube pudiera añadirse en este caso. Porque al mismo tiempo existe una reducción y un aumento en un solo aspecto estadístico. Es ésa la coyuntura actual en lo que se refiere a la constitución de hipotecas de viviendas en Córdoba. Si bien cerró julio con un notable descenso de un 29% en firmas de este tipo desde enero, la provincia registró, también entonces, una subida de casi el doble en el valor medio de éstas en lo que va de año. Se trata de una dinámica compartida con España y Andalucía, puesto que tanto a nivel nacional como andaluz tiene lugar la misma variación a la inversa. Por cierto, que con la mirada en julio de 2016 Córdoba si cuenta con un apunte diferencial: el número de hipotecas cayó notablemente, por el contrario de lo ocurrido en el país y en la comunidad. Ésa es la realidad que refleja el análisis en ese sentido del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Resulta contradictorio, pero así es. Por interés de cada uno, el dato más llamativo es, no cabe duda, el incremento existente en el importe medio de las hipotecas que se firman en Córdoba. En julio, éste era de 107.788 euros. Sólo unos meses antes, allá por enero, la cifra era de 57.648. Dicho de otro modo, la cantidad casi se duplica en lo que va de año. En concreto, desde que arrancara 2017 hasta la actualidad se produjo una subida de nada más y nada menos que un 46,52%. Un porcentaje superior, por otro lado, al referido a la comparativa entre julio de 2016 y del presente año. También si se observan los aumentos desde enero hasta el pasado tanto a nivel nacional como en Andalucía. En España, el valor se elevó en casi un 6% al pasar de 112.844 euros a los 119.612 más recientes. En la comunidad autónoma, el ascenso fue de más de un 11%, con un trayecto desde los 93.905 euros a los 104.388.

No deja de ser significativo el hecho de que esa subida se produzca en una evolución a la baja en lo que al número de hipotecas constituidas se refiere entre enero y julio. En la provincia la reducción fue de algo más de un 29%, puesto que el primer mes cerró con 492 firmas y el pasado lo hizo con 349. El descenso se produjo también a nivel nacional y autonómico. Del mismo modo, tuvo lugar entre junio (438) y el siguiente tramo de 2017. La caída en Córdoba en la cifra total de hipotecas en ese período fue de casi un 20,5%. Una vez más, ésta no fue una circunstancia anómala, ya que tanto en España como en Andalucía se dieron sendas disminuciones significativas.

El apartado en el que sí existió una diferencia clara entre las coyunturas del país y de la comunidad autónoma y la de Córdoba fue en el relacionado con la comparativa entre julio del pasado año y el de este 2017. En todos los casos se vivió un ascenso en el valor medio de las hipotecas, pero en España y en Andalucía no hubo reducción en el número de firmas. Dicho de otro modo, la provincia registró en sólo un año una caída de un 26% en ese sentido. Sin embargo, a nivel nacional se experimentó una subida de un 32,9% y en el plano regional de un 35,3%.

Etiquetas
stats