Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio centenar de personas le piden a la Junta su ascensor

Protesta vecinal para reclamar las ayudas por los ascensores en 2015 | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Protestan ante la Delegación del Gobierno andaluz para pedir que “cumpla con lo que firmó hace 10 años”

El plan de ascensores que fue aprobado hace más de 10 años aún no se ha puesto en marcha. En total, 450 proyectos recibieron el visto bueno y 44 fueron firmados. A día de hoy, ninguno se ha visto materializado. Por ello, algunos de los vecinos afectados se han manifestado hoy a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para pedir que se reactive el plan. Además, han entregado a la delegada Rafaela Crespín un escrito exigiendo fecha de obra para los 43 proyectos ya firmados y, para los restantes, una partida en los próximos presupuestos para poder financiarlos.

Tal y como explica uno de los portavoces de la protesta, Rafael Carmona,“no hay ningún barrio que sea ajeno a esta situación. Solamente en la capital, 400 comunidades y más de 15.000 familias están afectadas por la falta de ascensores. Hay personas con problemas de movilidad a las que se les está condenando a no poder salir de su casa y a ver la ciudad desde la ventana”.

Esos proyectos contemplaban una subvención de entre el 75% y el 90% para la construcción de ascensores en comunidades cuyo parque de viviendas es muy antiguo. Sin embargo, “en la orden del 28 de abril presentaron una vía de subvención del 25% sobre la base de un convenio con el gobierno de Madrid que todavía no se ha firmado. Y ya se han pasado todos los plazos de presentación de solicitudes. No hemos orientado a ninguna comunidad a que se acojan a esto por dos razones: porque ya tenemos un documento firmado y porque esto que se nos ha ofrecido no tiene ni pies ni cabeza y no se puede cumplir porque no se ha firmado ese convenio”, explica Rafael Carmona.

Los vecinos que acudieron a la protesta han afirmado que “los primeros proyectos se firmaron ya hace 10 años y ahora nos dicen que no hay dinero. Los que tenemos el convenio firmado, se supone que ese dinero estaba ya asignado. Sino, ¿para qué se firma algo para lo que luego no va a haber dinero?”.

Rafi, vecina afectada, cuenta que “hace dos meses, la Junta de Andalucía nos dijo que activáramos de nuevo la licencia de obras al quedarse el proceso parado. Visitaron los bloques para ver si se habían producido cambios en los edificios y nos pidieron que debíamos pagar otros 1.000 euros para que un nuevo arquitecto revisara los proyectos. Y dijimos que no.”

Federaciones vecinales y comunidades han iniciado hoy un conjunto de movilizaciones que llevaran en próximas semanas hasta el Parlamento de Andalucía.

La Junta asegura que atenderá las ayudas

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Vivienda ha explicado a través de una nota de prensa que “está trabajando en la reactivación de los compromisos ya adquiridos previamente para la instalación de ascensores en edificios residenciales cuyas comunidades de vecinos solicitaron ayudas públicas para ello y firmaron los correspondientes convenios de obra, a través del Programa de Rehabilitación Singular”.

Asimismo, ha destacado en la nota de prensa que “la voluntad de la Junta para atender aquellas solicitudes que cuentan con el correspondiente convenio firmado, que en la provincia asciende a un total de 44 comunidades de vecinos”. La Junta ha trasladado a los representantes vecinales que se está trabajando en el diseño de los presupuestos para el ejercicio 2016 y en la elaboración del nuevo plan autonómico de vivienda, que se pondrá en marcha el próximo año, “instrumentos en los que se estudiarán las posibilidades de seguir avanzando en la mejora de la accesibilidad en edificios residenciales”. Tal y como afirman desde la Consejería, “también se está trabajando en la última fase de tramitación de las ayudas a la rehabilitación edificatoria impulsada este año y dotada con 13,6 millones”.

Por su parte, la vicesecretaria de Fomento y Medio Ambiente del Partido Popular de Córdoba, Laura Ruiz, ha exigido a la Junta de Andalucía que cumpla con la instalación de ascensores que lleva prometiendo desde 2005. “Desde el PP nos unimos, como llevamos haciendo años, al reclamo de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara frente al engaño del gobierno andaluz”.

“La Junta de Andalucía demuestra una vez más que prometer es muy fácil, pero más difícil es cumplir”, ha afirmado Ruiz, quien ha pedido al Gobierno andaluz “que no siga jugando con estas familias y que hable claro sobre el número de solicitudes y convenios firmados que tiene en el cajón para la instalación de ascensores”, ha señalado a través de una nota de prensa.

Etiquetas
stats