Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Medio Ambiente aprueba una inversión 350.000 euros para el Life Iberlince

Suelta del lince 'Junípero', recientemente en la provincia de Córdoba. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Junta señala que los nuevos planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias andaluzas podrían finalizarse este año

La consejera

de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serranos, ha participado en Madrid en la reunión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente en la que se han abordado, entre otros asuntos, el reparto del Fondo del Patrimonio Natural

y el estado de los Planes Hidrológicos en Cuencas.

En relación con el reparto de fondos de naturaleza, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha destinado un total de 350.010 euros para el proyecto Life Iberlince para la conservación del lince ibérico. En este programa europeo, coordinado y liderado por la Junta de Andalucía, participan también las Comunidades Autónomas de Castilla La Mancha, Murcia y Extremadura, así como socios privados y Portugal.

En declaraciones a la prensa, la consejera ha destacado la cooperación entre todas las instituciones y particulares para la puesta en marcha de esta iniciativa y “el compromiso de la Junta de Andalucía en la preservación del lince ibérico, una labor reconocida por la Unión Europea que ha permitido reforzar e incrementar las poblaciones de esta especie en peligro crítico de extinción”.

Respecto al estado de aprobación de los Planes Hidrológicos de Cuencas, Serrano ha subrayado que Andalucía “está haciendo bien su trabajo y que a finales de 2014 podrían tener realizados los nuevos planes de las cuencas intracomunitarias andaluzas (Mediterránea, Guadalete-Barbate y Tinto-Odiel-Piedras)”, que se desarrollan en el marco del segundo Ciclo de Planificación 2015-2021 de la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea. Esta norma tiene como objeto prevenir el deterioro y mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos, así como promover el uso sostenible del agua.

El Plan Hidrológico para cada una de las demarcaciones establecerá los objetivos y líneas estratégicas para la gestión del agua y del medio ambiente hídrico de cada cuenca, coordinará e integrará los distintos planes, además de permitir la intervención en el mismo de otras administraciones y partes interesadas. De forma paralela, se deberán acometer los trabajos establecido en la Directiva europea sobre evaluación de planes y programas en el medio ambiente y llevar a cabo la Evaluación Ambiental Estratégica.

Grupo de trabajo

Asimismo, en la Conferencia se ha aprobado la constitución de un grupo de trabajo para la agilización de las evaluaciones ambientales de ámbito estatal y autonómico. De esta manera, se trata de desarrollar la legislación de Evaluación Ambiental y llevar a cabo la coordinación entre la administración del Estado y las diferentes comunidades autónomas, tal y como establece la Unión Europea.

Aunque la Consejería ha votado a favor de la creación de este grupo, la consejera ha recordado que respecto al proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, la posición de la Junta es contraria a la aprobación de esta normativa ya que no introduce novedades significativas a la Ley vigente y, por el contrario establece una regulación menos exigente, más permisiva y, por tanto, menos garantista desde una perspectiva de prevención. Igualmente tampoco se reducen los plazos de tramitación de los procedimientos.

Además la nueva norma contempla la creación de

Bancos de Conservación de la naturaleza, un nuevo instrumento de mercado para compensar, reparar o restaurar las posibles pérdidas de valores naturales, que según la consejera “se puede convertir en un medio para justificar la viabilidad de proyectos inviables”. En este sentido, Serrano ha señalado que la Junta de Andalucía no está de acuerdo con esta figura ya que la compensación se puede realizar en un lugar diferente, incluso en otra Comunidad autónoma, del espacio que se haya deteriorado o dañado. Para Serrano este proyecto conduce a la descoordinación entre las comunidades autónomas y el Estado, puesto que se suprimen regulaciones ya establecidas.

Consejo Consultivo

La consejera ha participado también en la reunión del Consejo Consultivo de Política Medioambiental para Asuntos Comunitarios, en la que se han tratado, entre otros aspectos, la propuesta de Directiva del Parlamento y del Consejo para que los estados miembros tengan la posibilidad de restringir o prohibir el cultivo de organismos modificados genéticamente, en su territorio. En este sentido, la consejera ha afirmado que Andalucía, también apoya la necesidad de poder limitar o impedir en ciertas zonas, como las de importancia de ciertos hábitats o de producción de alimentos bajo etiquetas y procedimientos de calidad, el cultivo de estos organismos.

Protocolo para la conservación del quebrantahuesos

Por último, Serrano, como titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz, ha rubricado un protocolo entre el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y otras doce comunidades autónomas para la conservación del quebrantahuesos. Un acuerdo que viene a reforzar las políticas de protección que se desarrollan vinculadas a esta especie en peligro de extinción y a impulsar acciones futuras.

Desde Andalucía se viene trabajando desde hace años en este sentido gracias al Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos. En el marco de este proyecto, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio cuenta con el centro de cría de Guadalentín, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Un centro de referencia gestionado por la Fundación Gypaetus con el fin de establecer una población viable y autónoma a largo plaza de la especie. En concreto, el 32% de los ejemplares que nacen en cautividad en todo el continente lo hacen en este espacio.

Etiquetas
stats