Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los médicos jubilados podrán realizar tareas de rastreo y seguimiento de pacientes Covid

Un médico.

Carmen Reina

0

Los médicos jubilados de Córdoba podrán realizar tareas de rastreo de casos de Covid-19 y seguimiento telefónico de los pacientes que se encuentren en aislamiento por esta enfermedad. Desde el inicio de la pandemia y, con una última reiteración en el mes de septiembre, el Colegio de Médicos de Córdoba había ofrecido al Servicio Andaluz de Salud (SAS) una bolsa de profesionales que supera el centenar -entre médicos jubilados, otros sin plaza y algunos más en otras ocupaciones actualmente-, para servir de apoyo en las labores de rastreo y aliviar la sobrecarga de trabajo de la Atención Primaria.

Ahora, el Colegio Andaluz de Colegios de Médicos y el SAS han firmado un convenio de colaboración para que los médicos jubilados voluntarios puedan realizar tareas de rastreo y seguimiento de los pacientes de Covid-19, según han informado este miércoles.

Así, los médicos jubilados que deseen realizar labores de rastreo y seguimiento de forma voluntaria en el SAS deberán contactar con su Colegio de Médicos provincial para realizar un curso de formación sobre las labores de rastreo y seguimiento de pacientes Covid. Una vez realizada esta formación, serán contactados por la delegación provincial de Salud que lo haya solicitado, poniéndose en contacto con ellos para acordar la forma de realizar la labor de seguimiento y rastreo de los pacientes Covid-19.

Asimismo, estos médicos jubilados estarán cubiertos por un seguro de accidentes y recibirán una tarjeta identificativa del SAS reconociéndolos como voluntarios para colaborar en las labores establecidas en el citado convenio.

Este pasado mes de septiembre, dado el incremento de casos de coronavirus que se venía produciendo en agosto en la provincia de Córdoba y el colapso de las tareas que debía llevar a cabo la Atención Primaria, el Colegio de Médicos de Córdoba ofrecía al SAS una bolsa de 132 profesionales que estarían dispuestos a colaborar en labores de rastreo y seguimiento.

Desde el Colegio de Médicos se generó esta bolsa de voluntarios en la primera ola del coronavirus, aunque no se llegó a utilizar, según explicaba a CORDÓPOLIS el presidente del organismo colegial, Bernabé Galán. Tras el verano, cuando los profesionales de la Atención Primaria señalan el colapso de los centros de salud dado que deben atender a consultas presenciales, telefónicas y Covid -con todas las restricciones y medidas por la pandemia-, el Colegio volvía a ofrecer su ayuda al SAS y esperaba la respuesta positiva a su propuesta que ahora se ha producido.

Existen distintas tareas que actualmente deben atender los profesionales de la Atención Primaria, que suponen mucho tiempo y que podrían realizar los médicos jubilados, licenciados sin plaza o que se dedican a otros ámbitos fuera de los centros de salud. Entre esas tareas que podrían desempeñar para aliviar la carga de trabajo de médicos de Atención Primaria estarían las relacionadas con la burocracia, la atención y consultas telefónicas, el seguimiento de pacientes o el rastreo de contactos de Covid-19.

https://cordopolis.es/2020/09/29/el-colegio-de-medicos-ofrece-132-profesionales-para-aliviar-la-carga-de-trabajo-en-la-atencion-primaria/

Etiquetas
stats