El marroquí detenido por yihadismo vivía en Córdoba

Rafael Díaz-Vieito | ÁLVARO CARMONA
La Policía Nacional detuvo al sospechoso en Manresa, acusado de difundir el ideario yihadista a través de numerosas plataformas virtuales

El marroquí detenido por su presunta vinculación con el yihadismo en Manresa (Barcelona) vivía en Córdoba, según han confirmado fuentes policiales y ha adelantado este jueves Radio Códoba-Cadena Ser. El hombre fue arrestado el pasado martes por la noche en una gran operación en la que también participó la Brigada Provincial de Información de la Comisaría Provincial de Córdoba. En el momento de la detención, el marroquí sospechoso vivía en Manresa, aunque su residencia habitual era Córdoba. El hombre se había trasladado hace un mes a la ciudad catalana.

Según informó ayer el Cuerpo Nacional de Policía, esta operación supone la desactivación de una clara amenaza para la seguridad nacional, ya que el detenido se servía de numerosas plataformas virtuales para desarrollar una constante y creciente labor de difusión del mensaje doctrinal y de la estrategia de radicalización propia de grupos terroristas yihadistas, concretamente, del DAESH.

La investigación ha permitido aportar otros elementos que evidencian la peligrosidad del detenido, en concreto, su carácter inestable y violento que, en los últimos meses, propició un incremento en su compromiso yihadista así como los contactos que mantenía con un retornado de la zona de conflicto sirio-iraquí con el que, a través de redes sociales, solicitaba habitualmente consejo y conformidad de sus actividades.

Esta operación, que continúa abierta, ha permitido la desarticulación de una plataforma virtual sumamente activa en la propagación del mensaje yihadista, antesala de todo tipo de procesos de radicalización, captación y actividad terrorista, se ha desarrollado bajo la dirección y supervisión del titular del Juzgado Central de Instrucción, Número 5, en coordinación con la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats