Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

María Auxiliadora saldrá en extraordinaria por el centenario de su santuario

María Auxiliadora, en su salida procesional de 2017 | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Los cofrades cordobeses tienen una nueva cita que apuntar en su agenda para este 2018. Se trata de otra salida extraordinaria, pues son varias las ya programadas para este año. En este caso de María Auxiliadora, que acudirá a la Mezquita Catedral el 22 de septiembre. La Casa Salesiana de Córdoba ha decidido realizar esta procesión para conmemorar el centenario de la bendición del santuario al que da nombre la advocación de esta imagen, que vivirá los días más intensos de devoción a partir del próximo martes.

Con un comunicado hecho público en redes sociales, la Casa Salesiana de Córdoba recordó que “en el mes de septiembre se cumple el centenario de la bendición del Santuario de María Auxiliadora”. “Con motivo de esta efeméride, la Bendita Imagen de María Auxiliadora saldrá en procesión extraordinaria a la Santa Iglesia Catedral en la tarde del sábado día 22 de septiembre de 2018”, continúa el texto. La nota confirmó el acto después de que este fuera definitivamente aprobado.

En la tarde del jueves, “en el IX Aniversario de la Coronación Pontificia de María Auxiliadora”, la Casa Salesiana recibió “la comunicación oficial con la aprobación por parte del Cabildo Catedral de Córdoba” para acudir al primer templo con motivo de la mencionada conmemoración. La procesión extraordinaria, con todo, no será el único acto con que se celebrará el centenario del Santuario de María Auxiliadora. En este sentido, la Casa Salesiana informó de que en futuras fechas detallará el programa previsto por la efeméride.

De esta forma, Córdoba gozará de una nueva extraordinaria. Esta vez se rememorará la bendición del santuario próximo a la Real Iglesia de San Lorenzo, que tuvo lugar el 24 de septiembre de 1918. Entonces, la ciudad acogía el primer templo de Andalucía dedicado a la Virgen con el título de María Auxiliadora. Advocación ésta que vivirá a partir del próximo martes los días más intensos de devoción.

Otro mayo junto a María Auxiliadora

Mayo es el mes de la Virgen en Córdoba, y por supuesto de María Auxiliadora. Así, el 15 de mayo arrancará en el Santuario la novena en honor a la imagen. La misma se desarrollará hasta el día 23, siempre con comienzo de la santa misa a las 20:30. Antes (desde las 19:45) tendrá lugar la exposición del Santísimo, el rezo del Santo Rosario y el ejercicio de la novena. El último día, tras la eucaristía, se llevará a cabo la bajada de la talla y un besapiés, mientras que el anterior será la ofrenda floral.

Ya el 24 de mayo, la Casa Salesiana celebrará la festividad de María Auxiliadora con la celebración de misas a las 9:30, 12:00 y 19:30. A las 18:00 será la presentación de los niños a la Virgen y una hora después el traslado de la imagen al patio del Colegio San Francisco de Sales (Salesianos). Precisamente este escenario acogerá la misa solemne presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, a las 19:30.

Será después de dicha eucaristía cuando, a las 20:30, cuando tenga lugar la salida de María Auxiliadora, que estará acompañada en el cortejo por las imágenes de San Juan Bosco y Santo Domingo Savio. La comitiva caminará por Santo Domingo Savio antes de recorrer San Francisco de Sales, Ronda de la Manca, María Auxiliadora y la plaza Cristo de Gracia. Tras adentrarse en Frailes, la procesión seguirá por la plaza de San Juan de Letrán, Jesús del Calvario, la plaza de San Lorenzo y definitivamente María Auxiliadora.

Etiquetas
stats