Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Mapeando' Moreras en busca de lugares saludables

.

Alejandra Luque

0

¿Qué pueden hacer los más pequeños para mejorar la vida de su barrio? ¿Cuáles son los rincones que más significado tienen para ellos? Los alumnos del CEIP Obispo Osío han hablado y lo han mostrado a sus compañeros a través de la sesión Mapping Party, una jornada que también ha servido como conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano del próximo 8 de abril.

El proyecto Sastipen Chavalem (Salud para los Niños en romaní) tiene el propósito de promover hábitos de vida saludable entre la población infantil gitana mediante la construcción y dinamización de un mapa de activos en salud en el Barrio de las Moreras de Córdoba. Junto a todos ellos han participado la Asociación de Mujeres Gitanas Upre Romnja y profesionales del Centro de Salud de Huerta de la Reina y Carlos Castillo del Pino.

Sastipen Chavalem se ha desarrollado a través de diferentes sesiones sobre hábitos saludables con los alumnos de 3º a 6º Educación Primaria Obligatoria del colegio Obispo Osío, incluyendo juegos grupales que han conducido a la construcción del mapa de activos.

Después de esto, se ha constituido el grupo motor con 15 alumnos que son los que han realizado la técnica del mapeo gracias al trabajo conjunto de miembros de Upre Romja, el profesorado del colegio y la trabajadora social de salud. Esta actividad consistió en realizar recorridos por el barrio visitando lugares como centros deportivos, zonas ajardinadas, asociaciones, tiendas de comestibles, parques, centro de salud y que han identificado como recursos comunitarios que les aportan salud.

En esta ocasión también han colaborado las delegaciones de Servicios Sociales y de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

Etiquetas
stats