Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ‘Luna de Sangre’ junto al Marte más espectacular, en Los Villares

Luna de sangre en Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Fotógrafos y astrónomos aficionados tienen una inigualable ocasión de registrar y contemplar en la zona de Los Villares, la de menor contaminación lumínica del municipio, la Luna de Sangre más larga del siglo. Será la noche del viernes, con un eclipse que comenzará a la 19:14 (no se podrá ver aún desde la Península) y que entrará en la fase de totalidad anocheciendo, entre las 21.30 y 23.15, no volviendo a recobrar la luna su blanco brillo totalmente hasta las 1:30 de la madrugada, informan los promotores del parque que han preparado actividades especiales para esa noche.

Junto a la Luna estará como el punto más brillante del firmamento este verano del 2018 el planeta Marte, a la menor distancia de la Tierra hasta el 2035 (ahora, a solo 57,59 millones de kilómetros ), y que en Los Villares, la zona más cercana del municipio de Córdoba a la reserva Star Light de Los Pedroches, supone un espectáculo más de la naturaleza para las noches de verano.

La Luna, de un color rojo oscuro entre las 21:30 y las 23.15 será el astro que presidirá también una de las más peculiares actividades programadas para el verano 2018 por la empresa Domus Beticae (cogestora de los equipamientos junto a la Consejería de Medio Ambiente) una exhibición de danza oriental y bollywood, en la zona del bar-restaurante y gratuita, y un posterior taller para iniciarse en estos bailes y que precisa inscripción previa a precio simbólico. Será la asociación Sansara la protagonista de esta peculiar jornada, que tendrá su continuación al día siguiente, sábado, con la segunda actuación este verano en Los Villares, también en el entorno del bar restaurante, de Double Time Jazz, tras el éxito del espectáculo que ofreció el 7 de julio en el mismo entorno natural.

Respecto a Marte, el planeta estará muy cerca de la Luna de Sangre del viernes, como un punto rojizo-anaranjado y con más brillo incluso que Júpiter dada su cercanía con la Tierra este verano, una circunstancia que no volverá a repetirse con tanta magnitud en el periodo estival hasta el 2035. Algo más al oeste, y también sin parpadear en el cielo (lo que distingue a simple vista a los planetas de las estrellas) también puede contemplarse en las próximas semanas a Saturno y, camino de ponerse, a Júpiter.

Los astros, nunca mejor dicho, se han conjugado para uno de los cielos de verano más especiales en décadas, especialmente para los cordobeses, con el privilegio de tener a un tiro de piedra un parque periurbano que es la zona más cercana del municipio a la reserva Starlight de Sierra Morena y Los Pedroches. Hasta con un telescopio de aficionado, con algo de suerte, podría verse distintas manchas en Marte y tenue el polo Sur del planeta con su casquete de hielo de CO2.

Mientras tanto, se van llenando los cupos para las sesiones guiadas en torno a Las Perseidas en Los Villares, convertidas ya en uno de los grandes acontecimientos estivales del verano cordobés, que comenzarán el 10 de agosto y se prolongarán hasta el día 14 y que aún para entonces, aunque disminuyendo su luz desde el 31 de julio, tendrá como aliciente este año un Marte brillante como nunca se verá hasta dentro de 17 años.

Etiquetas
stats