Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En lucha por las pensiones con 400 kilómetros en los pies: “Se llega a Madrid estemos como estemos”

Los tres pensionistas cordobeses que caminan hacia Madrid.

Carmen Reina

0

“Los pies están llenos de ampollas, de vejigas...Hay gente con esguinces”. “El sol pega fuerte y se hace duro”. “Pero se llega a Madrid estemos como estemos. Nos van a oír”. Son las palabras de Luis, Esther y Juan, tres jubilados cordobeses que caminan hasta Madrid dentro de la marcha de pensionistas desde el sur que confluirá con la del norte en la capital de España en una gran manifestación por el sistema público de pensiones el próximo 16 de octubre.

Con sus 65 años superados y su pensión en el bolsillo, estos jubilados no se han quedado en el sillón de su casa, sino que han afrontado una caminata de 400 kilómetros de Córdoba a Madrid, para luchar por las pensiones de hoy pero, sobre todo, recalcan, por las pensiones de sus hijos y nietos. Por el futuro de las pensiones.

Cuando CORDÓPOLIS habla con ellos, descansan en una aldea de Valdepeñas, en mitad de La Mancha ya. Allí comerán para afrontar con energía el tramo de ruta de la tarde, hasta Manzanares, donde pasarán la noche. Y al día siguiente, una nueva etapa. Así, hasta culminar su recorrido en Madrid el día 15.

“Esto es necesario. Lo hacemos por la gente que viene detrás, por que la situación actual vaya a mejor y por los que vienen detrás”, recalca Luis. Cuenta que el camino se hace duro, pero que los ánimos no decaen, sobre todo cuando en el recorrido se ven arropados por personas de cada municipio por el que pasan. “Es emocionante”, dice con la voz entrecortada.

“Los ánimos están estupendos”, dice, vitalista, Esther, para relatar que las dificultades de enfrentarse a cientos de kilómetros a pie no pueden con las ganas de llegar a Madrid, de llevar su mensaje de lucha por la mitad sur del país. Lo hacen inmersos en la marcha de pensionistas que salió de Rota (Cádiz), un grupo de jubilados que ya suma 25 componentes y que no piensan parar hasta lograr su meta.

Esther hace hincapié en las reivindicaciones de los pensionistas, en que se blinden por ley dentro del sistema público, en la revalorización según el IPC y, muy especialmente, en la eliminación de la brecha de género, en los salarios y en las pensiones.

Son mensajes que comparte con sus compañeros, también con Juan, convencidos todos de que “las pensiones no se pueden eliminar, son derechos adquiridos. Y bajo ningún concepto se puede consentir la privatización de las pensiones”, advierten.

“Estamos peleando por que nuestros hijos y nuestros nietos sigan teniendo pensiones”. Y peleando siguen, etapa a etapa, camino de Madrid. No se han quedado cómodamente sentados en casa, ni en el parque con sus nietos, ni quejándose ante el televisor. Nadie les podrá decir que no lucharon por unas pensiones dignas para todos.

https://cordopolis.es/2019/09/24/pensionistas-cordobeses-se-suman-a-la-marcha-que-concluira-en-una-manifestacion-en-madrid/

Etiquetas
stats