Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lucha por la mujer…más de 100 años después

Plataforma 'Nosotras Decidimos' con motivo del Día Internacional de la Mujer | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Más de 500 personas acuden a la manifestación convocada por la plataforma 'Nosotras decidimos' con motivo del Día Internacional de la Mujer

Hace más de 100 años que la reivindicación por los derechos de la mujer se posó en el calendario. En 1910, y en el seno de la Segunda Internacional Socialista, se decidió que el 8 de marzo se convirtiera en el Día Internacional de la Mujer. Papel relevante tuvo en esa decisión la teórica marxista Rosa Luxemburgo, para quien había que luchar “por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. Quién les iba a decir a los dirigentes marxistas que la lucha se extendería hasta el día de hoy.

Por ello, más de 500 personas han acudido a la manifestación organizada por la plataforma Nosotras decidimos en el Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema Más feminismo, mejor democracia, la comitiva ha recorrido el centro de la ciudad desde la Glorieta de Hiroshima y Nagasaki hasta la Plaza de la Corredera.

La coordinadora de la plataforma Nosotras decidimos, Elvira Pérez, ha declarado que “aunque todo el mundo está más sensibilizado por la problemática de género, hay que seguir peleando. A las mujeres nunca se nos ha regalado nada y todo lo que hemos conseguido ha sido por nuestra lucha”.

Pérez ha llamado al diálogo entre todos los actores de la sociedad “para conseguir los objetivos que hoy demandamos aquí”. Además, ha dejado claro el mensaje de la manifestación: “Las mujeres siempre nos hemos hecho cargo del cuidado y la reproducción, pero necesitamos que esto sea tarea de toda la sociedad”.

En la manifestación se han dado cita 17 organizaciones feministas, partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales, como son el Área de Mujer de Izquierda Unida, la Asamblea de Mujeres de Córdoba Yerbabuena, las Brigadas Feministas o el Grupo Feminista Rey Heredia, entre otros.

Ya en la Plaza de la Corredera, los diferentes colectivos han realizado una pequeña intervención fruto del trabajo de los últimos dos meses en temáticas como el ecofeminismo, la transexualidad, los micromachismos, la cultura o la violencia de género.

Etiquetas
stats