Lucena se suma a la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua
El Ayuntamiento de Lucena (Córdoba) asiste a la asamblea constituyente de la Red Europea de celebraciones de Semana Santa y Pascua que se celebra desde este pasado lunes en la ciudad portuguesa de Braga, punto de encuentro durante un par de días de representantes de diversas ciudades de España, Eslovenia, Italia, Malta y la propia Portugal en torno a un proyecto cultural que nace con vocación de llegar a ser Itinerario Cultural Europeo.
Según ha indicado el Ayuntamiento lucentino en una nota, fue precisamente el municipio cordobés, durante el pasado mes de septiembre, la sede de una primera jornada de trabajo que sirvió para tomar el pulso al interés de los diferentes municipios por esta iniciativa. En Braga, el proyecto da un paso hacia adelante con la creación de una nueva asociación, que nace para poner en valor las tradiciones europeas de la Semana Santa y la Pascua, y que aspira a presentar su candidatura como Itinerario Cultural al Instituto de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
Durante la sesión de trabajo se han debatido en el Palacio del Rayo de Braga y aprobado puntos “muy importantes y que marcarán el funcionamiento y actividad de esta entidad”. Entre ellos se encuentran la firma del acta fundacional de la red, la elección de la junta directiva, la creación del comité científico, la aprobación de su plan de trabajo y financiación, así como la organización de su actividad para la elaboración y presentación de la candidatura como Itinerario Cultural Europeo.
El programa Itinerarios Culturales del Consejo de Europa fue lanzado en 1987 por el Consejo de Europa con el fin de demostrar, a través del viaje en el espacio y en el tiempo, cómo el patrimonio cultural de Europa se articula atravesando sus fronteras. Un itinerario cultural europeo es una ruta que abarca países y regiones y que se organiza en torno a un tema común, cuya historia, interés artístico o cultural es claramente europeo, sea por su ubicación geográfica o por su contenido y significado.
La red europea de celebraciones de Semana Santa y de la Pascua se forma como una asociación sin ánimo de lucro, abierta a todas las religiones y creencias que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y cuyo patrimonio cultural es un punto de referencia en sus respectivas regiones o países. La asociación pretende congregar esfuerzos y aprovechar sinergias en la consolidación de un modelo de conservación y difusión del patrimonio material e inmaterial de Semana Santa y Pascua, al tiempo que promueve estas expresiones, de los diferentes miembros y áreas geográficas implicadas, como destinos turísticos de calidad.
Esta asociación se funda con socios y municipios que promueven y ponen en valor la representación de estas tradiciones y fiestas emblemáticas a nivel europeo. Los socios fundadores son la Fundación italiana Federico Secondo de Sicilia, en representación de los municipios de Palermo, Caltanissetta y Trapani; los municipios de Birgu y Hal-Qormi, por parte de Malta; la Semana Santa de Braga en Portugal y las representaciones de la Pasión de Cristo en Skofja Loka, en Eslovenia.
Por parte de la ruta andaluza Caminos de Pasión, se representa las celebraciones de Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil en la provincia de Córdoba; y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en la provincia de Sevilla. Dentro de la geografía española también integran la red, las celebraciones de la Semana Santa de Orihuela (Alicante), Lorca (Murcia) y Viveiro (Lugo).
Desde Braga, el alcalde de Lucena y presidente Caminos de Pasión, Juan Pérez, ha calificado este proyecto de Itinerario Cultural como “una formidable oportunidad y una plataforma para difundir y dar a conocer el patrimonio relacionado con las celebraciones de la Semana Santa y Pascua, dándole visibilidad a nivel europeo e incluso mundial”.
0