Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lorite dice que reclamar el IVA a las hermandades por sillas y palcos es “un ataque a la cultura”

Andrés Lorite (derecha) junto a representantes de hermandades.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional del PP por Córdoba, Andrés Lorite, ha advertido este miércoles de que la pretensión del Gobierno de Pedro Sánchez de reclamar el 21% de IVA a las agrupaciones de hermandades y cofradías de España por el cobro de sillas y palcos para disfrutar de la Semana Santa es “un ataque directo a la cultura religiosa, a las cofradías que hacen una labor ingente durante todo el año para engrandecer esta celebración y al desarrollo económico que genera la Semana Santa en ciudades como Córdoba”.

Así lo ha manifestado en una nota el popular, quien junto a la delegada de Juventud y Promoción del Ayuntamiento de la capital, Marián Aguilar (PP), ha mantenido un encuentro con la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Al respecto, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa en la que se insta al Gobierno de España a mantener el criterio de exención del IVA a las hermandades y cofradías por el cobro de sillas, palcos y tribunas para presenciar los desfiles procesionales de Semana Santa.

Según ha expuesto Lorite, “ahora el Gobierno de PSOE y Podemos cambia de criterio sin ningún tipo de explicación y ataca todo lo que tenga un carácter religioso, poniendo por delante la ideología sectaria al sentido común”.

“El criterio establecido hasta este momento por la Agencia Tributaria ha sido la exención del cobro del IVA por este concepto a las hermandades y cofradías, teniendo en cuenta que la Semana Santa, concretamente en Andalucía, es un acontecimiento de interés turístico internacional con una importante repercusión económica y de empleo”, ha resaltado.

Además, ha resaltado que “el trabajo que desarrolla durante todo el año de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba --en este caso-- es una actividad de una gran labor social, sin ánimo de lucro ni beneficio alguno, que tiene una finalidad religiosa”, de manera que “con esta medida se pone en riesgo la viabilidad económica de estas entidades”, ha afirmado Lorite.

En palabras del popular, “el Gobierno de Sánchez e Iglesias quiere imponer su criterio obviando esta realidad, y solo conseguirá que el precio final de sillas y palcos se vea incrementado, que haya personas que no lo quieran usar y que el perjuicio económico sea para todos”.

El diputado cordobés ha defendido que “el éxito de la Semana Santa en Andalucía y Córdoba, como un evento de carácter religioso, cultural, patrimonial y turístico, descansa en dos pilares fundamentales: por un lado, el profundo arraigo entre los andaluces y cordobeses que participan de manera activa y masiva; y por otro lado, en las hermandades y cofradías que de forma altruista realizan, durante todo el año, una labor fundamental en el mantenimiento de una de las tradiciones y seña de identidad más importante de nuestra tierra”.

Por ello, el PP ha lamentado “este nuevo ataque del Gobierno de Sánchez a la tradición religiosa, cultural y social”, de ahí que los populares defiendan dicha tradición. “Exigiremos la necesidad de volver al modelo de exención fiscal, y apelamos al sentido común del resto de diputados nacionales por la circunscripción de Córdoba, que esperamos que apoyen esta proposición no de ley”, ha apuntado Lorite.

“La Semana Santa de Córdoba es de todos, la disfrutamos todos y todos debemos estar unidos para reivindicarla y protegerla frente a sectarismos difíciles de entender”, ha enfatizado el popular.

Etiquetas
stats