Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La Viñuela dice No: un referéndum vecinal rechaza la peatonalización de la avenida

Vecinos de La Viñuela contando los votos.

Juan Velasco

2

El barrio ha hablado. Vecinos, usuarios y comerciantes de la avenida de La Viñuela han participado en una votación sobre la peatonalización de la famosa calle comercial y se ha pronunciado en contra de la decisión que tomó el Ayuntamiento de Córdoba hace ya más de año y medio de vetar los coches para favorecer el tránsito peatonal.

Fue en junio en 2020, en pleno estado de alarma, cuando el alcalde de Córdoba, José María Bellido, inauguró, entre quejas vecinales por la falta de información, la peatonalización de esta transitada calle, una de las más activas comercialmente hablando, de la zona avenida de Barcelona-Jesús Rescatado. Hoy, más de 15 meses después, casi un millar de vecinos ha dado su opinión sobre aquella medida.

La consulta vecinal la ha organizado la Asociación de Vecinos Barriada de La Viñuela. La votación tuvo lugar el pasado miércoles 11 de noviembre, de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:00, en unas urnas colocadas en la misma avenida, y que, desde entonces han estado guardadas. Hasta este jueves por la tarde, cuando los vecinos las han abierto delante de los periodistas y han comenzado el recuento.

El resultado ha sido el siguiente: en la consulta han participado 893 personas, de las que 624 (el 69,8%) han votado en contra de la peatonalización y a favor de la vuelta del tráfico. Un total de 230 (el 25,7%) han pedido que se vaya más allá y la peatonalización sea completa, al estilo de la calle Capitulares, mientras que sólo 36 vecinos (el 4%) quiere que la calle se quede como está ahora, es decir, sin tráfico rodado. Dos personas han votado en blanco y una más ha votado que no sabe no contesta.

Con anterioridad a la votación, la asociación había repartido más de 4.000 octavillas informando de la consulta popular, desde Ronda de la Manca hasta Benito de Baños y desde Ronda de Libia hasta Avenida Rabanales, animando al voto tanto a vecinos como a usuarios de la avenida y comerciantes (estos último a título personal, ya que el Centro Comercial Abierto Viñuela no ha animado a la participación).

El presidente de la Asociación de Vecinos Barriada de La Viñuela, Francisco Molina, ha querido lanzar el mensaje de que su intención no era la de influir en el voto de los vecinos, si bien las octavillas repartidas (que a su vez han servido como papeletas de voto) enumeraban varias cuestiones a modo de inconveniente, como la pérdida de aparcamientos, la lejanía de los contenedores, la falta de una zona de carga y descarga o la falta de información a la citada asociación.

Molina ha recordado que en diciembre del año paado ya se hizo una encuesta más limitada, en la que también se expresó el rechazo a la medida. Ahora, tras esta consulta popular, que no es vinculante, van a exponer los resultados al concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico, con la intención de que tome medidas y, como poco, mejor algunas cuestiones que parecen ocasionar molestias a los vecinos.

“La encuesta no es vinculante pero queremos que se nos haga más caso”, ha zanjado Molina, que ha indicado que en los últimos meses “se están cerrando muchos negocios en La Viñuela”.

Etiquetas
stats