Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Urbanismo llevará a cabo una “actuación de urgencia” en el Molino de la Albolafia

Torrico y Bellido, ante el molino de la Albolafia.

Luis Ruiz Ogallas

0

La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha anunciado este miércoles una actuación en el Molino de la Albolafia, que se llevará a cabo en un plazo de dos meses y tendrá un coste de 48.000 euros. Se prevé que sea la primera fase de un proyecto de restauración del monumento.

El objetivo de esta intervención es conocer la salud del monumento, limpiar su exterior y llevar a cabo algunas intervenciones de urgencia. Además, realizarán pruebas para conocer los materiales más adecuados para la restauración integral que se prevé realizar en una segunda fase.

En esta parte inicial del proyecto, redactado y previsto por la Gerencia de Urbanismo, colaborará un equipo multidisciplinar, formado por un ingeniero hidráulico, un ingeniero de montes, para el cuidado de la flora y la fauna, y un equipo de restauración.

El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, ha explicado que se trata de “un proyecto de actuación de urgencia o parcial”. Y ha asegurado que será “la primera fase de la rehabilitación de este monumento insigne de la ciudad”, que “se encuentra en un estado que necesita de esta intervención”.

Asimismo, Torrico ha asegurado que el proyecto cuenta con el visto bueno de la Delegación de Medio Ambiente, y que se espera que en los próximos días se anuncie la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Últimas tecnologías en restauración

La coordinadora de gestión del Casco Histórico de la GMU, Rosa Lara, ha señalado que se van a utilizar “las últimas tecnologías” en materia de restauración, con el uso de nanocales “que es lo que mejor está funcionando para el mantenimiento de la piedra”, así como morteros de cal.

En este sentido, ha explicado que se van a realizar “una serie de calas y de catas para conocer en profundidad la salud del monumento”, y que las actuaciones se llevarán a cabo con materiales temporales que, si los resultados son positivos, son los que se aplicarán en la segunda fase del proyecto.

Lara ha asegurado que se realizarán “las reconstrucciones mínimas”, y que “no pretendemos hacer anastilosis ni ninguna transformación del mismo”. Asimismo, ha explicado que, tras esta primera fase, el monumento “se va a ver cuidado por fuera, limpio de vegetación y consolidado”, y que la segunda fase “pretende la rehabilitación integral del molino, no solo por fuera sino también por dentro”.

Sobre esta segunda fase del proyecto, ha señalado que se prevé “una mínima intervención para que se pueda llegar al molino y se visite”. Además, ha explicado que se prevé difícil que la noria del molino vuelva a moverse, por su peso y la dificultad para que exista una corriente sostenible de agua que la haga girar.

Centro de interpretación

Y ha asegurado que se pretende construir “un pequeño centro de interpretación, igual que se hizo en su día con el Molino de San Antonio”, donde “se explique en todas las fases que ha vivido el molino y que además entienda ah lo que queda pues que es original, cómo funcionaba”.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que este proyecto se enmarca en la línea de “los programas que estamos siguiendo de recuperación de nuestro patrimonio”.

Y ha señalado que se realiza ahora con la intención de que esté lista coincidiendo con el Congreso Mundial de la Organización de Ciudades Patrimonio, que se celebrará del 24 al 27 de septiembre en la ciudad. “Vamos a intentar tenerlo listo en esas fechas y que sea uno de los eventos que podamos celebrar en torno a ese congreso”, ha confiado.

Etiquetas
stats