Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Tres empresas optan a urbanizar el terreno para construir 3.663 viviendas en Huerta de Santa Isabel

Visita a los terrenos de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Redacción Cordópolis

0

La Junta de Compensación del Sector O4, Huerta Santa Isabel Oeste, en Córdoba, ha recibido tres ofertas, dos de ellas de uniones temporales de empresas (UTE) y una tercera de una empresa en solitario, para la contratación de las obras de urbanización de este suelo residencial que, con una superficie cercana al medio millón de metros cuadrados, tiene capacidad para construir 3.663 viviendas libres y protegidas. Esta actuación, con un plazo de ejecución de 30 meses, dará continuidad al Sector O3, un suelo ya desarrollado y en proceso de colmatación con 2.800 viviendas, la mayoría de ellas protegidas.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado el nuevo paso para “la construcción de un barrio clave para el crecimiento futuro de la ciudad de Córdoba” y que pretende cubrir las necesidades de vivienda en la capital cordobesa. De hecho, la urbanización del O4 vendrá a consumar el proceso de crecimiento de la capital cordobesa por esa zona de la ciudad conocida como Huerta Santa Isabel, con un contrato cuyo presupuesto asciende a 33.132.992 euros.

A la licitación se han presentado las UTE conformadas por Ferrovial Construcción, Sepirus XXI y Rahi; y por Jicar con Acciona Construcción. También concurre en solitario la constructora ACSA, Obras e Infraestructuras SAU. Las propuestas económicas de cada una de ellas se conocerán cuando el día 17 de este mes, el Consejo Rector de la Junta de Compensación proceda a la apertura de los sobres.

La convocatoria para la contratación de esta obra se publicó a principios de octubre en el Boletín Oficial de la Provincia, fijando en 30 días naturales el plazo para presentar ofertas en la sede de la Junta de Compensación, radicada en las oficinas en Córdoba de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que es la propietaria mayoritaria de estos suelos.

La Junta de Compensación del Sector O4 la conforman los titulares de esos suelos. Un 34,5% corresponde a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a través de AVRA y, en consecuencia, preside dicha Junta de Compensación, cuya vicepresidencia corresponde a la fundación Vimpyca (18,8%). El Ayuntamiento de Córdoba es titular del 16,3% y los restantes propietarios tienen participaciones menores: Harri Hegoalde 8,7%, Erriap Activos Inmobiliarios 4,7%, Fundación San Rafael 3,9%, entre otros.

El desarrollo del ámbito del O4 va a permitir a Córdoba disponer de suelo para 3.663 viviendas, de las que 1.719 serán de promoción libre y 1.944 protegidas. Para ello, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía realizará un esfuerzo inversor importante, cifrado en 17 millones de euros, de los que 7 millones ya se han ejecutado en distintos conceptos. Esa cifra de inversión se corresponde con el porcentaje de suelo que posee el ente público de la Junta de Andalucía, que se traduce en 83.708 metros cuadrados con capacidad para 784 viviendas protegidas y otras 27 de promoción libre, lo que hace un total de 811 viviendas.

Etiquetas
stats