Un total de 22 empresas concurren para hacer la reforma del parque de El Tablero

Parque urbano El Tablero

Un total de 22 empresas se han presentado a la licitación del contrato de obras para la reforma que el Ayuntamiento de Córdoba va a ejecutar en el parque y circuito de El Tablero, en el distrito Norte de la capital.

Según la documentación de la Mesa de Contratación, reunida la pasada semana y a la que ha tenido acceso este periódico, se han admitido en un principio las propuestas de las 22 empresas concurrentes paraeste proyecto denominado "Obra relativa a la mejora medioambiental y puesta en valor del Parque Urbano el Tablero".

El Ayuntamiento ha sacado a licitación este proyecto, con un presupuesto de 1.080.000 euros, para recuperar y proteger este espacio al aire libre. La reforma será integral y está prevista que finalice en ocho meses una vez se adjudiquen las obras. Entre las nuevas instalaciones que se colocarán destacan un circuito cardiosaludable para los mayores y un parque infantil.

El Parque de El Tablero forma parte de la red de Circuitos Naturales del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). En concreto, la zona verde a remodelar se sitúa entre las calles Poeta Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Obispo Ascargorta.

Estado actual del parque

En la actualidad, este espacio libre se encuentra en un estado de conservación deficiente por la falta de mantenimiento y la topografía que presenta, ya que la pendiente que del terreno y la falta de vegetación hace que el agua de lluvia genere arrastres de tierras que favorece el mal estado en que se encuentran los caminos. A esto se añade la inexistencia de red de riego, aunque existen tres pozos que se usaron para captación de agua hace años y que en la actualidad están en desuso, así como la falta de drenajes del terreno y de red de saneamiento y el mal estado de la pavimentación.

La iluminación es suficiente en el interior pero insuficiente en los bordes debido a las sombras producidas por la arboleda. La iluminación en el interior se realiza mediante proyectores que será preciso cambiar a luminarias tipo Leds. También es preciso reforzar la iluminación en la zona de entrada y en los laterales recayentes a las calles Obispo Ascargorta, Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta García Lorca, ya que los árboles de gran porte arrojan mucha sombra e impiden la correcta iluminación. A pesar del estado deficiente en que se encuentra, este espacio es un lugar bastante transitado para la práctica deportiva.

Circuito para mayores, parque infantil y zona de descanso

Además de recuperar este espacio como zona de estancia deportiva y de ocio, el Ayuntamiento busca potenciar potenciar las conexiones con otros parques y jardines de la ciudad como es el de La Asomadilla, el Parque del Canal y o el de El Patriarca.

En primer lugar se mejorará el pavimento de los caminos que presentan un estado muy degradado y el drenaje de los terrenos, que en época de lluvia se inundan, haciendo prácticamente imposible el uso y disfrute de estos espacios. Se remodelará el ajardinamiento existente, actualmente bastante deficiente, mediante inclusión de zonas de pradera y mejoras en la arboleda, incrementando los árboles de sombra que ofrezcan protección a las personas que utilizan el recorrido, sobre todo en los meses de mayor soleamiento.

Asimismo, se ejecutará la red de riego necesaria, así como la puesta en marcha y aprovechamiento para el riego de los pozos existentes en la zona dotándolos de infraestructura necesaria para un uso sostenible.

En cuarto lugar, se mejorará el equipamiento urbano y deportivo mediante la instalación de aparatos para la práctica de ejercicio físico: aparatos para mayores, equipamiento deportivo de calistenia, street workout, etc. Esto se completará con la inclusión de un parque infantil, con áreas de juego inclusivas, y zonas de descanso y recreo.

A su vez, se mejorará la iluminación, sustituyéndola por led, y se incrementará en los acerados y en el interior del jardín ya que actualmente los árboles dejan muchas zonas en sombra. Se incluirá también acerado junto al carril bici y a zonas de acceso y se instalará cartelería en todo el recorrido de fomento y divulgación de los valores ambientales y culturales del entorno, como es la estructura hidrológica que existió en la zona, dando a conocer los vestigios existentes n las zona (albercas y pozos de origen islámico, pozo romano en Avenida. Del Brillante, etc).

Etiquetas
Publicado el
22 de julio de 2021 - 06:00 h
stats