Sadeco limpia 33 solares entre febrero y marzo en Córdoba
La empresa municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha desbrozado y limpiado, desde mediados de febrero, un total de 33 solares municipales con el fin principal de evitar la aparición de incidencias debido al crecimiento indiscriminado y expansión progresiva de malas hierbas, incendios, instalación de roedores, así como ensuciamiento (plásticos, vidrios, muebles, enseres, cadáveres animales y otros restos orgánicos).
En una nota, explica que este proceso de limpieza y desbroce responde a una alianza entre la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), quien tiene la competencia de la gestión de estos terrenos a través de la Oficina de Patrimonio, y la empresa municipal, por la cual Sadeco tiene encomendada tales funciones en estos espacios. El trabajo se organizará en base al recorrido sistemático y continuado a lo largo del año por la totalidad de los solares afectados.
El procedimiento básico, que ya lleva realizados un total de 294.380 metros cuadrados, se inicia con el tratamiento de los mismos con tractor dotado de desbrozadora de martillos, que reduce la vegetación a una altura equivalente de 5 cm. Posteriormente, todos los solares deberán ser rematados con el uso de desbrozadoras portátiles de cuchilla o cable que sirven para los bordes externos de los terrenos y otras localizaciones no accesibles para los equipos anteriores.
El equipo encargado de este tratamiento final es el encargado de proceder a la limpieza ulterior de los terrenos, retirando de los mismos los restos de cualquier naturaleza que ensucian el solar. La prestación del servicio de limpieza de solares, que en la actualidad son 2.026.869,69 metros cuadrados, se limita a los que son aptos para el tratamiento de desbroce y limpieza, aproximadamente 1.106.500 metros cuadrados.
Asimismo, cabe destacar que desde el servicio de inspección de Sadeco también se lleva a cabo un control de los solares no municipales que pueden suponer una problemática.
Requerimiento a propietarios
De esta forma, cuando un inspector detecta un solar en condiciones que incumplen con lo estipulado en la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana toma una fotografía del solar de forma que se evidencie el estado del mismo y efectúa una notificación mediante acta de requerimiento.
Si transcurrido el plazo indicado en el acta de requerimiento, el inspector de zona comprobará el grado de cumplimiento de las tareas indicadas y caben dos actuaciones:
-Si se han acatado las tareas requeridas, se procederá a la actualización de datos y archivo por parte del área administrativa.
-En caso de no llevarse a cabo las indicaciones del acta de requerimiento, se procederá a realizar acta propuesta de denuncia mediante formulario habilitado al efecto, en el que se hace constar el incumplimiento que motiva el Acta Propuesta de Denuncia.
Solo en el año 2022 se han realizado 449 requerimientos, 128 actas propuestas de denuncia y 34 denuncias.
0