Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey apela a la experiencia y la anticipación de los directivos tras la pandemia

Visita del Rey a Córdoba.

Europa Press

0

El rey Felipe VI ha apelado a la experiencia y la anticipación de los directivos para abordar los nuevos retos que se abren tras la pandemia pero también poder aprovechar las nuevas oportunidades que se abren ahora que se está recuperando paulatinamente la normalidad. Don Felipe ha sido el encargado de clausurar en Córdoba el XX Congreso Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), un encuentro en el que ha recordado que ya participó hace 20 años en su primera edición.

“El entorno nacional e internacional ha cambiado tras la pandemia dando lugar a desajustes y dificultades en la economía”, ha reconocido el rey, defendiendo así la necesidad de “trabajar juntos para encontrar los caminos más oportunos y adecuados para abordar los nuevos retos a los que nos enfrentamos que nos garanticen una recuperación sólida”.

La economía está inmersa, ha dicho, en una “progresiva recuperación de la normalidad” que ha sido posible principalmente gracias a la vacunación de la población, que reduce “el impacto económico” y permite “comenzar a reactivarse la movilidad y a recuperarse el consumo, la inversión y el turismo”.

Don Felipe ha reivindicado que “es un éxito colectivo y una nueva demostración de la capacidad de nuestro sistema público de salud y de la responsabilidad y solidaridad del conjunto de la ciudadanía española”, pero también ha destacado que ha sido un “éxito a nivel europeo y mundial”.

En este sentido, ha apoyado el objetivo de los directivos de “recuperar pronto aquellas capacidades que se hayan podido ver mermadas” por la pandemia y “aprovechar las oportunidades que en estos momentos parecen atisbarse como más cercanas”.

Nuevas oportunidades

En su opinión, el lema 'Nuevos tiempos, nuevas oportunidades' elegido para este congreso “se ajusta perfectamente al momento en el que nos encontramos” y además “demuestra una actitud proactiva” por parte de los miembros de CEDE, de quienes ha encomiado su “determinación en favor de la innovación, de la excelencia y de la sostenibilidad”.

Momentos como los actuales, ha defendido el monarca, exigen no solo gestión sino también “experiencia y capacidad de anticipación” por parte e los directivos, “que detectéis y localicéis dónde están las nuevas oportunidades y cómo aprovecharlas”, ha subrayado.

“Estáis muy acostumbrados a trabajar en contextos de incertidumbres y de complejidad, dando ejemplo de dedicación y visión de futuro, con lo que contribuís a estimular la motivación y el esfuerzo de todos”, ha dicho el monarca a los presentes. “Sois, además, los primeros en saber que es necesario innovar para poder seguir siendo competitivos, y más aún en las actuales circunstancias”, ha añadido.

Recomendaciones

Por otra parte, les ha advertido de que tendrán que tener en cuenta “dos transiciones sistémicas e imparables que se están produciendo como la cada vez mayor concienciación medioambiental frente a la emergencia climática”, recordando la COP26 de Glasgow, y “también la digitalización”, un “proceso imparable y exigente que afecta al sector privado y público y al funcionamiento de la sociedad”.

Asimismo, ha incidido en la importancia de conocer “cómo las redes sociales, como factor dinamizador de la realidad digital, configuran las expectativas de los mercados y obligan a repensar a diario qué producir, qué vender y cómo aprender, pues es preciso entender cuáles son las claves de los nuevos mercados y aprovechar todas sus transformaciones”.

Los nuevos tiempos, ha sostenido el Rey, “requieren innovar e incorporar aquellos criterios y reglas novedosas que actualicen las maneras con las que afrontar las nuevas circunstancias que presentan los mercados del mañana”.

“Las empresas y la sociedad confían en vuestra profesionalidad como directivos”, ha señalado, resaltando que en España hay “un conjunto de directivos en primera línea y preparados ante las nuevas exigencias globales”.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que “por difíciles que se presenten estos nuevos tiempos será posible gestionar dichas exigencias con el éxito reiterado que ha hecho que nuestra economía pueda seguir compitiendo de manera tan notoria en los nuevos mercados”

Etiquetas
stats