Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pedirá en el pleno la declaración de Reserva Natural Fluvial para el Arroyo Pedroche

Puente de hierro sobre el arroyo Pedroche.

Juan Velasco

0

El Grupo Municipal Socialista llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Córdoba una moción en la que solicita al Consistorio que inste a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la declaración de Reserva Natural Fluvial para el Arroyo Pedroche.

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha explicado que esta moción se hace eco de las reivindicaciones que diversas entidades y personas a nivel individual de Córdoba han impulsado desde la Plataforma Ciudadana en Defensa del Arroyo Pedroches.

El objetivo de la moción es la puesta en valor y la protección de su cuenca, de manera que se consiga frenar el deterioro ambiental, proteger los restos arqueológicos que se encuentran en la misma, así como utilizar este área como un espacio educativo y de actividades recreativas sostenibles, fomentando el respeto al entorno y generando conocimiento sobre esta zona.

Para ello, se solicita la declaración de Reserva Natural Fluvial para este cauce, de unos 12 km de longitud, que nace en el norte de la ciudad de Córdoba y representa un enclave relativamente bien conservado en una zona cada vez más transformada por el ser humano.

Según ha recordado Ambrosio, el Arroyo Pedroche está incluido en el Inventario de Espacios Fluviales Sobresalientes de Andalucía, y presenta una serie de valores culturales (acueducto y puente romano, antigua calzada romana Corduba-Emerita Augusta, molinos), paisajísticos y naturales. A nivel medioambiental, ha resaltado que tiene una comunidad de peces autóctonos formada por 5 especies, así como una gran diversidad de mariposas (55 especies, lo que representa el 80% del total de las registradas en el conjunto de Sierra Morena) y libélulas (27 especies). 

Además, la segunda de la propuesta del Grupo Municipal Socialista en este Pleno será la petición de comparecencia de la responsable de Igualdad y Participación, Isabel Albás.

“Queremos conocer qué plan tienen para devolver la actividad a los centros cívicos y a la casa de la Igualdad, un plan que deben tener porque el el alcalde ya se ha comprometido , eso sí a largo plazo, a recuperar estos espacios de la ciudadanía”; ha señalado Ambrosio

En este punto ha reclamado concretar “cómo, cuándo y con qué persona piensan reanimar los centros cívicos y la casa de la Igualdad”, puesto que “no sabemos cómo piensan resolver la falta de personal que esgrimen como excusa para todo”. 

Etiquetas
stats