Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

PSOE, IU y Podemos reclamarán en el Pleno 15 medidas contra la violencia de género

Doblas (IU), Pedrajas (Podemos) y Baena (PSOE), en el Ayuntamiento

Europa Press

0

La portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Córdoba, Cristina Pedrajas, y las concejales del PSOE e IU Isabel Baena y Alba Doblas han presentado este martes una moción que elevan al Pleno del jueves con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un total de 15 peticiones para el gobierno local, la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

En concreto, a iniciativa de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, solicitan al Ejecutivo regional la incorporación en los currículos escolares, como formación obligatoria en todos los niveles educativos, de contenidos específicos en materia de igualdad y no discriminación, así como el estudio de los logros y significado del movimiento feminista “como objetivo formativo específico de la asignatura de Historia”, a la vez que “se revisen los planes y programas de estudio para que incluyan como referentes formativos a mujeres”.

Asimismo, instan al Gobierno Central a que se cumpla la Ley Integral, impartiendo formación obligatoria y específica en perspectiva de género, y no discriminación a todos los profesionales que intervengan en el proceso educativo, así como procurarles herramientas para la detección de situaciones de violencia machista sobre las chicas jóvenes. Dicha formación deberá integrarse en los temarios de oposiciones, másteres y cursos destinados a la formación del profesorado.

También, reclaman al Gobierno que lleve a cabo una reforma del Código Penal y Civil y de la normativa procesal, en consonancia con el Convenio de Estambul, y dé “un tratamiento específico a los delitos en cuya comisión se aprecia un claro origen machista fundado en la cosificación y discriminación de la mujer y ello tanto en el ámbito de la pareja como fuera de ella”.

Igualmente, piden al Ejecutivo de la nación que “los ayuntamientos recuperen las competencias y dotar económicamente de forma suficiente a las entidades locales en materia de asistencia a las víctimas”, con el fin de que “puedan ponerse en marcha recursos suficientemente dotados y accesibles para ellas”.

Además, plantean al Gobierno que “la judicatura realice formación obligatoria y especializada en género para franquear los prejuicios y estereotipos”, y que “se cambie el Código Civil para que se pueda llevar a cabo el Pacto de Estado, con relación a la Guarda y Custodia de los menores de madres víctimas de violencia con sentencia firme”.

Planes municipales

Por otra parte, los tres grupos instan al gobierno municipal a “ofrecer a las víctimas de violencia de género no denunciada medios de protección, información de calidad y soporte asistencial digno y coherente con la situación de la mujer, no haciendo de la denuncia la única vía posible de acceso a información, asistencia y ayudas”.

Solicitan al equipo de gobierno implantar en el Ayuntamiento planes de sensibilización y campañas con carácter periódico y permanente, especialmente dirigidas a los jóvenes, con el fin de “concienciar sobre la eliminación de prejuicios y estereotipos de género para prevenir conductas de violencia machista y fomentar una imagen de la mujer fuerte y positiva”.

De igual modo, proponen la puesta de banderolas en los balcones del Consistorio con motivo del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia; la movilización y concienciación de la ciudadanía, en colaboración con la Plataforma contra la Violencia a las Mujeres y colectivos sociales para las actividades que se desarrollen en torno al Día Internacional.

Asimismo, piden al gobierno local llevar a cabo cinco minutos de paro en la puerta del Ayuntamiento el día 25 de noviembre, a las 12,00 horas, en coordinación con los colectivos de mujeres y campaña de concienciación para dicha actividad, invitando a los centros de trabajo a secundar dicho paro“.

También, reclaman la supresión en toda la documentación institucional municipal del “lenguaje sexista a medio y corto plazo”; organizar cursos de formación y concienciación sobre igualdad y violencia de género a los agentes de la Policía local; dar “prioridad” a las víctimas de violencia de género en las viviendas de protección oficial, como contempla el Pacto de Estado y la Ley Integral, y crear un portal de transparencia, con la finalidad de “informar a la ciudadanía y colectivos de mujeres hacia donde se destinan los recursos del Pacto de Estado y sus repercusiones”.

Etiquetas
stats