El PSOE denuncia que el alcalde está convirtiendo los centros cívicos en “islas desiertas” ante "la falta de personal"

Centro cívico Norte.

El concejal del Grupo Municipal Socialista José Rojas ha lamentado este sábado que la falta de compromiso del gobierno del Partido Popular y Ciudadanos con la participación ciudadana está convirtiendo a los centros cívicos en “islas desiertas que bloquean la función administrativa, de información y dinamización" que tienen que realizarse desde estos equipamientos.

Tras realizar una radiografía detallada de los trabajadores que quedan en estos espacios y las funciones que cumplen, explica Rojas, la conclusión es que “el desmantelamiento de los centros cívicos es una realidad que requiere una actuación urgente”. Para Rojas, esta situación tiene su origen en la falta de personal en el Ayuntamiento, "que es una asignatura pendiente para todo el Consistorio", a lo que se une “que el gobierno trate a la participación como una competencia de segundo nivel, sin entender la importancia y la utilidad de una administración descentralizada”.

En estos momentos, sólo hay tres puntos de atención a la ciudadanía habilitados en toda la ciudad y la periferia, un “servicio esencial que permite una comunicación mínima entre la administración y el ciudadano”.  "La situación se agrava", de hecho, en la periferia “totalmente desvinculada del Ayuntamiento”,mientras que la pírrica dotación de personal del resto de centros cívicos impiden realizar un “trabajo mínimo en los barrios y distritos que lo acogen”.

“Está siendo una constante el incumplimiento en su totalidad y deja a la ciudad sin cauces estables de comunicación y relación con la ciudadanía organizada y no organizada ante el desmantelamiento de los mismos por la falta de recursos humanos y la nula presencia de programas de todo tipo”, ha señalado el edil del PSOE.

La radiografía de los centros cívicos

En el caso del Centro Cívico Norte, por ejemplo, falta un dinamizador socio-Cultural y otro de promoción de la ciudad, la oficina de atención ciudadana está cerrada, por lo que este centro está “20 % de su capacidad de funcionamiento efectivo”. En el caso del CC Arrabal del Sur el personal está al 15 %, pues falta por ejemplo el dinamizador socio-cultural y la oficina de atención al ciudadano permanece cerrada.

En el caso del Centro Cívico Fuensanta no hay dirección ni técnico de participación ciudadana, faltan los auxiliares administrativos e incluso personal para abrir el espacio. En Levante tampoco hay ordenanzas, ni oficina de atención al ciudadano. En Lepanto, uno de los poco espacios que mantiene la información al ciudadano no hay ordenanzas para la apertura de la Escuela de Participación Ciudadana, entre otras carencias. 

En el caso del Norte, el CC Cívico Norte necesita auxiliares administrativos y los trabajadores sociales están a jornada parcial. Esta situación tampoco mejora en el Centro Cívico de Vallehermoso ni en el equipamiento de Poniente Sur.

Etiquetas
Publicado el
9 de mayo de 2021 - 04:22 h
stats