Un programa educativo del Ayuntamiento intervendrá en los colegios de Córdoba para detectar y prevenir el acoso escolar
La Delegación de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Córdoba va a poner en marcha un programa educativo que ofertará a los colegios de Córdoba para detectar y prevenir casos de acoso escolar.
Bajo el lema Crush Bullying, Tod@s contra el bullying.el programa arrancará a finales de noviembre y se desarrollará en los centros que lo demanden durante lo que queda de curso escolar. Las cifras que estudios recientes arrojan sobre el acoso en los centros educativos señalan que el 10% de los escolares de Primaria sufre bullying, que el 20% de las víctimas de acoso escolar han intentado suicidarse y que solo en lo que va de año ya hay contabilizados 13.000 casos de bullying en España.
Ante ello, el Ayuntamiento activa este programa educativo, con vocación de permanecer en la oferta que se hace cada año a los colegios. Un equipo multidisplinar conformado por psicólogos, educadores y psicopedagogos intervendrá en los centros con los alumnos y el resto de la comunidad educativa. Se trata de que se puedan detectar episodios de acoso y prevenirlos, además de fortalecer valores como el compañerismo, el respeto y la empatía, ha explicado la delegada de Educación e Infancia, Narci Ruiz.
La intervención de los profesionales se hará en los cursos 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º sw Secundaria, con menores de entre 10 y 14 años, “en una etapa donde las relaciones sociales son más limitadas y está demostrado que hay más incidencia de acoso escolar”, ha explicado la psicóloga Pepi Tienda, al frente del equipo de actuación.
“Esta problemática empieza en la infancia pero marca toda la vida”, ha dicho sobre cómo se desarrollan “problemas de ansiedad, trastornos de socialización e incluso autolisis”, además de detectarse mermas en el desarrollo del menor y desajustes psicosociales.
La intervención en los colegios constará de tres fases. En la primera se actuará con el conjunto de los alumnos, escenificando episodios donde puedan aprender a detectar casos de acoso, con la participación e interactuación de los escolares. “Aprenderán los límites que no se pueden sobrepasar en sus acciones y sobre todo se les dará herramientas para frenar el acoso”. El taller abordará todos los tipos de acoso, desde el físico al psicológico, verbal, social, sexual, ciberacoso o discriminación.
En una segunda fase se trabajará específicamente con cada grupo escolar de acuerdo a sus necesidades y, en la etapa final, habrá un soporte en redes sociales y de comunicación para toda la comunidad educativa del centro, de manera que se pueda dar aviso si se detecta un caso de bullying, facilitando indicadores para detectarlos y cómo ponerse en contacto con quienes deben intervenir en estos casos.
El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha valorado este nuevo programa que ofrece el Ayuntamiento a los colegios de la ciudad “en una materia tan sensible, una realidad con unas cifras que deben llamarnos a reflexionar y actuar”.
Por ello, indica, “este programa educativo trata de atender esa necesidad social y atender a alumnos, madres, padres, docentes y todo el personal, para crear ambientes donde evitar el acoso escolar, crear un entorno educativo que sea seguro para todos los alumnos y proporcionar herramientas básicas para prevenir el acoso escolar”.
0