Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local de Córdoba detecta un aumento de los conductores bebidos al volante los fines de semana

Un control de la Policía Local

María Berral

0

Desde el mes de agosto, el gobierno municipal del Ayuntamiento de Córdoba ha encontrado un incremento “alarmante” en los casos de infracción por alcoholemia y, especialmente, “por tipología penal” por más de 0,60 gramos de alcohol en sangre. Por ello, este viernes el delegado de seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha presentado la campaña 'Esta noche, ni moto ni coche' para concienciar a los más jóvenes “a través de distintas imágenes” de que “al volante, ”cero de alcohol“. Los datos son preocupantes y nos llevan a tomar medidas tanto del punto de vista de mayores controles y más vigilancia por parte de los agentes local.

Desde el mes de septiembre hasta el día 14 de octubre se han sancionado a 114 conductores por positivo en alcohol y a otros nueve por positivo en drogas. De estos 61 en el mes de septiembre, ha detallado el delegado, 34 han sido positivos administrativos “con tasas de 0,25 a 0,30” y 27 de carácter penal “con más de 0,60 gramos”. 14 de estos 61 positivos administrativos fueron detectados en controles de la policía local. En cuanto a los penales, 15 fueron detectados en infracciones de tráfico, 10 en accidentes y 2 por negarse a someterse a la tasa de alcoholemia “que se asimila a un positivo”. En lo que va de octubre, se han producido 53 sanciones vinculadas al consumo de alcohol al volante, de las que 31 fueron positivos penales y 22 administrativos.

De las infracciones en la quincena de octubre, “se han detectado en controles de la policía local 7 administrativas y 5 penales”; otras 26 a infracciones de tráfico “13 administrativas y 13 penales”; 10 en accidentes de las cuales dos fueron administrativas y nueves penales y otras cuatro penales por negarse a la prueba de alcoholemia.

Datos preocupantes

Torrico, ha explicado las medias de ambos meses, “en septiembre fue de 2,03 por alcohol al día”, cifra que ha aumentado en un 82 por ciento, situándose así en 3,64 positivos por alcohol al día. Igualmente, ha señalado como “más preocupante” que las infracciones de positivos sean más del doble de la media de septiembre, ya que de de 0,9 infracciones penales al día en este mes se ha pasado al día a 2,14 en la primera quincena de octubre.

De la misma manera en estos días, “se ha superado el número de accidentes en los que está presente el alcohol”. En septiembre, según ha aclarado el delegado, de 10 todos fueron penales; en octubre de 11, dos han sido administrativos y nueve penales. Por ello, han decidido lanzar esta campaña para concienciar y llamar a la población, “para que comprenda que conducir bajo los efectos del alcohol o drogas pueden tener consecuencias terribles”. Además, ha señalado que lo peor son “los daños que pueden ocasionarse a terceras personas” pero, fundamentalmente, se ha referido a los daños para la salud “que incluso se puede provocar alguna muerte por actuaciones irresponsables”.

Por todo esto, ha expuesto que la Policía local va a estar “más vigilante que nunca” y que los agentes van a ser “tajantes y taxativos”. Se incrementarán además los controles, y “las sanciones se impondrán en su cuantía máxima”. Por último, ha remarcado que “el alcohol y las drogas provocan muertes al volante” por lo que incitan al uso del transporte público, “hay alternativas, coge el bus o el taxi”.

Plan Especial de Tráfico y Seguridad en los patios

Por otra parte, el delegado ha explicado la actuación que se va a llevar a cabo durante los próximos dos fines de semana en los que los patios ganadores del concurso de mayo abrirán sus puertas. Los objetivos de este plan, según ha explicado son “propiciar más seguridad vial y ciudadana posible en las zonas de la ruta de los patios, evitar la concentración de jóvenes haciendo botellón en el entorno de ubicación de los patios y perturbar lo mínimo posible la actividad”.

En cuanto a las dos actividades anexas que se encontrarán durante el festival, “medidas de tráfico, adaptación de estacionamiento, prohibición de circulación por algunas calles, reordenación de los aparcamientos en otras y también la regulación de las zonas de carga y descarga adaptada al horario de apertura de los patios”. y en relación ciudadana servicio para garantizarla y “evitar la comisión de actos delictivos”. Para ello se ha solicitado la actuación de voluntarios de protección civil para aumentar la seguridad en las zonas de mayor influencia. Además, ha recordado, por último, que “se deberá mantener la vigilancia sobre el uso obligatorio de la mascarilla”.

Etiquetas
stats