Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Policía Local activa un dispositivo especial en la Sierra y parcelaciones para prevenir incendios este verano

Miguel Ángel Torrico presenta la campaña contra incendios de este verano en Córdoba

Carmen Reina

0

La Policía Local desplegará este verano, entre los meses de junio y septiembre, un operativo especial de vigilancia y prevención de incendios forestales en la zona de la Sierra y las parcelaciones de Córdoba capital.

El teniente de alcalde de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha presentado este dispositivo que realizará la Policía Local este año con un turno específico dedicado a la vigilancia de prácticas de riesgo y prevención de incendios forestales, entre las 15:00 y las 20:00, con dos patrullas de Policía Local y una más de Protección Civil, además de las que en el turno de mañana se dedican a disciplina urbanística y Línea Verde.

Se trata de “controlar prácticas de riesgo” que puedan provocar incendios, ha explicado Torrico. Las tres patrullas del turno se distribuirán en tres zonas del término municipal de Córdoba: la zona 1 al este de la carretera CO-3405 y al norte del canal de Guadalmellato, incluidas todas las parcelaciones como Los Ballesteros, San Cristóbal, El Cordobés, Rancho Blanco, Santo Domingo, Cerro Muriano, Doña Manuela, Coralitas, Torreblanca, La Colina , El Sol, Campiñuela, Montón de la Tierra, Montón de la Sierra, Porrillas, Encinares, Valenzoneja, Ribera Baja, Los Lagos, Las Cigüeñas, Llanos de la Vega y Virgen de Linares, entre otras.

La zona 2 al oeste de la carretera CO-3405 y norte del canal Guadalmelladto, incluyendo Castilo de la Albaida, Santa Ana de la Albaida, El Cruce, Pinar de Torrehoria, Casilla del Aire, La Gitana, Santa María de Trassierra, El Salado, La Caballera, El Puerto, carretera de Villaviciosa Lagar de la Cruz, Siete Fincas, El Negrete, El Jardinio, Las Jaras y Puente de los Arenales, entre otras.

Y la zona 3 abarcará la parte de la Vega, al sur del canal del Guadalmellato y al norte del Guadalquivir, con Medina Azahara, Córdoba la Vieja, Gorgoja, Las Pitas, Higuerón, Aguilarejo, La Barquera, El Rubio, La Golondrina, Fontanar de Quintos, La Perla, Los Girasoles, Majaneque, Veredón de los Frailes, Villarrubia y Encinarejo, entre otras.

Prohibido hacer fuego

Las patrullas de la Policía Local se encargarán de prevenir actividades prohibidas que pueden conllevar riesgo de incendios. Así, queda prohibida la quema de vegetación natural, residuos agricolas y forestales; tampoco se podrá encender fuego para preparar alimentos o cualquier otra finalidad, incluidas las zonas de acampada. Se vigilarán, asimismo, los vertederos.

La Policía local controlará que no haya acampadas en zonas prohibidas, así como el uso de radiales y otras herramientas de las que puedan saltar chispas. También vigilarán actividades de “gamberrismo o vandalismo”, así como botellones en zonas rústicas y las líneas eléctricas defectuosas.

“Se trata de extremar la vigilancia, con este servicio especial”, ha explicado Torrico, que también ha presentado la campaña de concienciación que se difundirá mediante cartelería. 'Apagar el fuego es heroico, evitarlo también', será el lema para sensibilizar a la población sobre la prevención: “Los fuegos forestales como mejor se apagan es antes de que surjan, con la prevención, evitando situaciones de riesgo y con la concienciación de todos”.

Etiquetas
stats