Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El pleno vuelve a aprobar levantar la prohibición de placas solares en el casco histórico de Córdoba

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, charla con el alcalde antes de que empiece el pleno de octubre

Juan Velasco

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este jueves, con la unanimidad de todos los grupos, una moción del Grupo Municipal Socialista que, entre otras cuestiones, solicitaba el fin de las restricciones urbanísticas que prohíben, en estos momentos, instalar placas solares de autoconsumo en el casco histórico de la ciudad, que está protegido por el Plan de Especial Protección del Casco Histórico.

Es la segunda vez que se aprueba una moción de esta naturaleza. En el pleno de julio, hace cuatro meses, ya se aprobó una moción del Grupo Municipal Ciudadanos que buscaba derogar el criterio que, desde el año 2007, impide la instalación de placas solares en los tejados de las viviendas y edificios del casco histórico de la ciudad.

La moción aprobada insta a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) a modificar el acuerdo de 31 de julio de 2007, en el que consta: “No permitir la instalación de placas solares en los edificios del Conjunto Histórico excepto en aquellos edificios que le sea de aplicación la Ordenanza de Zona Renovada en los que además del cumplimiento de los parámetros fijados en el PEPCH, deberán cumplir los requisitos que a continuación se expresan”, para permitir la posible instalación de placas solares, siempre de acuerdo con las normas que rigen la protección del Patrimonio y su Declaración como Patrimonio de la Humanidad.

A Urbanismo se le reclama también la Innovación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico sobre las instalaciones de energías renovables en cualquier tipo de edificio y uso, mientras que al Equipo de Gobierno a que impulse y estudie la puesta en marcha un Plan Específico de Rehabilitación Energética del Casco Histórico de la ciudad de Córdoba contemplando la opción de financiarlo a través de los fondos Next Generation. 

Finalmente, se pide que se ponga en en marcha una campaña desde la Delegación de Vivienda (VIMCORSA) para informar y fomentar la implantación de energías renovables en las comunidades de vecinos y vecinas de la ciudad de Córdoba. 

Albás tendrá que comparecer en el pleno de noviembre

También por unanimidad se ha aprobado una moción del grupo del PP en el Ayuntamiento de Córdoba en referencia a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para enmendar el proyecto de las cuentas del Gobierno central y aumentar las inversiones para Córdoba, así como una moción conjunta impulsada por Vox que buscaba mostrar el apoyo del Pleno al comercio ante la situación por la que atraviesa el sector, así como que el Gobierno Municipal “complemente la línea de subvenciones de la Junta de Andalucía para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a impulsar el asociacionismo comercial y artesano, a promocionar y dinamizar el pequeño comercio urbano y a promocionar la artesanía en Andalucía”.

Además, todos los grupos han consensuado instar al Gobierno de España a que acometa una reforma de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público. 

Otra moción, en este caso presentada por los grupos de IU y Podemos, también ha contado con el respaldo de todos los grupos, y pedía la comparecencia en el Pleno ordinario del mes de noviembre de la teniente de alcalde delegada de Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad, Participación Ciudadana y Solidaridad, Isabel Albás (Cs).

El objetivo de la comparcencia, según indicaron los portavoces de Podemos e IU, es “informar y responder a preguntas que se le formulen sobre su actuación en todo lo relacionado con la gestión desarrollada, proyectos, actuaciones, etc., tanto en la Delegación de Turismo como en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur)”.

Etiquetas
stats