El plan para trasladar la sede de Tráfico en Córdoba naufraga
Estaba el presupuesto y el terreno. Pero, a última hora, el plan del Gobierno para trasladar la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT) a una parcela junto a la Ronda Oeste naufragó. Los vecinos de la zona reclamaron el espacio para uso público, con la construcción de un nuevo parque. Y finalmente la Gerencia Municipal de Urbanismo, propietaria de los terrenos y la institución que se los iba a ceder al Gobierno, optó por retirar el expediente del Consejo Rector.
Las oficinas de la DGT en Córdoba llevan décadas en los bajos de un edificio de la avenida de Vallelano, a espaldas de Fleming, consideradas insuficientes. Al lugar acuden a diario conductores para realizar sus trámites y aspirantes a sacarse el carnet de conducir. La zona tiene grandes dificultades de aparcamiento, problemas de accesibilidad y una gran limitación de espacio.
Tráfico lleva varios años buscando un espacio para trasladar sus oficinas. El objetivo es buscar una sede más amplia y moderna, y más accesible, a la que se pueda llegar con comodidad. Y desde la que puedan partir y llegar los coches de autoescuela con alumnos para examinarse. También en la que establecer modernos puntos de control de tráfico.
La DGT alcanzó un principio de acuerdo con la Gerencia de Urbanismo, después de mirar suelos por prácticamente toda la ciudad. Interior llegó a reservar una partida presupuestaria para iniciar los trabajos. Sus responsables ya habían visitado la parcela y sus técnicos habían comenzado a trabajar en un boceto de proyecto que iba a sacarse a concurso. El plan, además, era ambicioso, ya que preveía el traslado al lugar de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, lo que llevaría a aportar grandes medidas de seguridad para proteger el edificio.
A última hora, y tras la petición de los vecinos, Urbanismo optó por no seguir adelante con la cesión y meter el expediente en un cajón. El Gobierno aceptó el paso atrás y entendió la propuesta de los vecinos, que reclaman en la Prolongación de Manolete más espacios de uso público. Otra parcela municipal ha sido cedida para la construcción de una residencia, por lo que la disponibilidad de espacios era muy reducida.
Ahora, Tráfico vuelve a la casilla de salida. Su objetivo es trasladarse desde Vallellano a una zona más amplia y accesible. Sus técnicos trabajan ya sobre el terreno en distintas propuestas. E incluso en poder instalarse en algún edificio ya construido del centro de la ciudad que está sin uso.
0