Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

RIDERS
El plan de comercio de Córdoba apuesta por crear una plataforma pública de ‘riders’

Un repartidor por las calles de Córdoba

Juan Velasco

0

El Plan de Actuación para el desarrollo del comercio local de Córdoba propone la creación de  una empresa pública propiedad del Ayuntamiento dedicada al reparto a domicilio para los comercios de la ciudad.

Se trata, en la práctica, de una plataforma de riders, semejante a las que trabajan para Glovo o Amazon, aunque centrada exclusivamente en el comercio y no en la hostelería, que acapara la mayor parte de los pedidos en este tipo de aplicaciones. La idea es crear un servicio público de reparto a domicilio para los comercios locales.

El plan ha sido elaborado por una empresa, con cargo a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. En él, se detalla que uno de los problemas más relevantes para el comercio local es la falta de inclusión de las nuevas tecnologías, dado que la pandemia ha acelerado el crecimiento de nuevas formas de consumo y de venta a través del mundo digital. 

“Los comercios locales no están actualizados en estas nuevas formas de consumo como puede ser la venta online. También supone un problema para los comerciantes la nueva tendencia del sistema de reparto a domicilio, ya que sus comercios no disponen de la logística suficiente para almacenar los productos y para enviarlos a los clientes”, señala específicamente el plan, facilitado a este periódico.

Además, el plan también propone aplicar un tipo de moneda social dentro del comercio local, ecológico y mercados municipales. Se trata de una medida en colaboración con la Delegación de Servicios Sociales, con el respaldo del Ayuntamiento y otras instituciones públicas. 

La propuesta, que viene a prorrogar el plan actual, se ha mostrado este martes al sector junto al resto de medidas. Los comerciantes e interesados ahora tienen un plazo para presentar sus propias propuestas. Además de la plataforma, el plan incorpora otras medidas que podrían mejorar la situación del comercio en la ciudad, donde este sector es, además, el que más empleo genera. Algunas de las medidas propuestas son:

  • Incentivar el cuidado de las fachadas y escaparates mediante bonificaciones en el IBI o convocatorias de ayudas directas 
  • Crear aparcamientos públicos alrededor de las áreas comerciales en concordancia y/o conceder autorizaciones pertinentes para la creación de aparcamientos privados 
  • Crear itinerarios y rutas Turismo-Comerciales- Gastronómicos 
  • Promocionar el comercio local en aquellos espacios turísticos y comerciales con mayor afluencia de personas 
  • Peatonalizar todas las calles comerciales susceptibles a esta medida
  • Impulsar la imagen y marca propia Comercio Córdoba como estándar de calidad en el producto y excelencia en el servicio 
  • Generar incentivos económicos para promocionar el Asociacionismo comercial a través de bonificaciones o exenciones fiscales en impuestos municipales para aquellos comerciantes que abonen una cuota a aquellas asociaciones de comercio instaladas en Córdoba 
  • Promoción de un programa Bajos de Protección Oficial (BPO) que consistiría en la cesión de espacios en planta baja de propiedad municipal del Ayuntamiento de Córdoba a precios por debajo de mercado para promover la diversidad económica 
  • Lanzar bonos descuento para jóvenes para consumir en comercio local sufragado por el Ayuntamiento de Córdoba lanzados en periodos o campañas concretas 
  • Generación de una bolsa de traspaso de negocios, locales comerciales y difusión de las oportunidades para evitar el cierre de comercios cuya actividad es sostenible por la jubilación o cualquier otra circunstancia. 
  • Generación de una bolsa de empleo de oferta y demanda, que acerque las necesidades de los comercios a los perfiles de las personas demandantes de empleo, así como de una bolsa de inversores para aquellas personas que deseen invertir en negocios autóctonos y de cercanía 
  • Programa de ventajas por la amistad con el comercio, que premia la fidelidad de la compra en los establecimientos adheridos a la identificación común del Comercio Córdoba 
  • Creación de una “Escuela de Comercio” que imparta formación para el autoempleo, orientada a la captación profesional, nuevas tecnologías, emprendimiento, etc. y sobre todo buscando una formación de excelencia en el sector y resto de subsectores que lo componen y del que forma parte el comercio de cercanía 
Etiquetas
stats